Mientras la estrategia de la mesa de diálogo de ERC sigue sin concreciones y con desavenencias entre los socios de Govern, el independentismo continúa dividido también en el ámbito internacional. Este fin de semana Carles Puigdemont ha sido designado presidente del Consell per la República, un Consell pero que no cuenta con el aval de ERC. Según la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, el Consell tendría que ser un instrumento "útil" para la internacionalización del movimiento y de la causa, pero considera que "no ha habido una reformulación" de la dimensión que los republicanos habrían querido.

Así lo ha expresado Vilalta en rueda de prensa este lunes, donde ha dicho que a los republicanos les habría gustado que el Consell "hubiera podido concretar funciones, objetivos claros en clave de internacionalización, la gobernanza, la participación, e incluso también cuestiones vinculadas a la transparencia". "No ha pasado, lo hemos intentado pero no se ha podido producir", ha cargado Vilalta, después de meses en que los republicanos no se han escondido a mostrar sus recelos hacia este órgano.

Para Vilalta este espacio tiene que ser un instrumento más de la causa independentista, pero nunca un espacio paralelo a las propias instituciones, en el sentido de que el presidente de Catalunya que reivindican los republicanos es Pere Aragonès, y no el del Consell per la República. Sea como sea, Vilalta ha querido desmarcarse del discurso de Puigdemont una vez fue escogido, cuando dijo que el Consell tiene que tomar la iniciativa "sin esperar consenso previo entre los partidos, porque ya se ha visto que este consenso es imposible en las actuales circunstancias".

Para Vilalta los consensos son necesarios para construir una estrategia compartida: "Cuando hemos conseguido eso es cuando hemos sido más fuertes. Seguiremos defendiendo la necesidad de articular y encontrar espacios donde sentarse los diferentes actores del movimiento independentista y consensuar una estrategia sobre el mínimo común denominador, que tiene que servir para dar pasos hacia la república catalana".

La mesa: la propuesta más viable

Y para Vilalta, la estrategia a seguir sigue siendo una mesa de diálogo. Una mesa donde precisamente no hay consenso entre los partidos independentistas. Aunque una vez más ERC no ha podido decir cuándo se volverá a reunir esta mesa, Vilalta ha reivindicado que la propuesta de la negociación ahora mismo es la más viable, y ha pedido una vez más a Junts y la CUP que pongan sobre la mesa una alternativa, si la tienen: "Ahora no hay ninguna otra propuesta de que no sean palabras retóricas". Además, ha lanzado un dardo al resto de partidos: "En lugar de hacernos reproches entre independentistas lo que habríamos de estar haciendo es enfocar la presión y la fuerza contra el estado".

Como no podía ser de otra manera durante su intervención ERC se ha referido también a la invasión rusa en Ucrania. Vilalta ha reivindicado el partido como pacifista, pero preguntada sobre el aval de Pere Aragonés al envío de armas, ha argumentado que ante una situación muy compleja Ucrania tiene que tener derecho a su defensa. La posición de Aragonès chocó con otras voces del partido, como la del líder de ERC en Madrid Gabriel Rufián o el miembro de la Mesa del Parlament Rubén Wagensberg, que han posicionado en contra del envío de estas armas. Para Vilalta que haya voces diferentes sobre esta cuestión es compatible, porque considera que posicionarse en contra de la guerra pero tener que garantizar el derecho a la defensa no son hechos que no puedan ir de la mano.

 

En cualquiera de los casos ha pedido detener de una vez la ofensiva bélica, ha pedido activar todas las vías diplomáticas para conseguir un alto al fuego definitivo, que cesen los ataques y reconducir la situación.

Conferencia Nacional de ERC

Más allá de estas cuestiones de actualidad Vilalta ha recordado que este sábado y domingo el partido celebra su conferencia nacional para actualizar la ponencia estratégica, y la propuesta de país que hacen, una propuesta que insiste en la vía negociadora. La portavoz de los republicanos ha explicado que en el primer proceso de enmiendas del documento se presentaron 500, que hacían matices positivos, y que han estado en gran parte transaccionadas. En este sentido ha reivindicado la cohesión del partido y ha recordado que el texto busca aclarar como seguir el camino para culminar la república, como articular consensos, sumar complicidades y mientras tanto seguir gobernando para la transformación social, feminista, verde y democrática.

Sea como sea la portavoz del partido de Oriol Junqueras ha reivindicado que es necesario generar consensos dentro de los partidos independentistas y construir una estrategia compartida, y una vez más ha reivindicado ERC como el partido que no critica "al compañero de viaje".