ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

La comparecencia del presidente Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados ha estado marcada por un anuncio: el envío directo de armas a la resistencia de Ucrania, como ya están haciendo muchos países europeos. Una cuestión que ha dividido a los socios del Gobierno. Pero también al independentismo. A favor se posicionan claramente Junts per Catalunya y el PDeCAT. En contra lo ha hecho la CUP. En medio se ha situado Esquerra Republicana, con un Gabriel Rufián que ha hecho equilibrios y ha expresado sus dudas.

En su intervención delante del hemiciclo, el portavoz de ERC ha utilizado argumentos a favor, haciendo referencia al derecho a la legítima autodefensa. "Una autodefensa que ya ejercieron los antifascistas en la calle en mi país. Si la comunidad internacional hubiera dado apoyo a estos antifascistas, seguramente hoy Franco sería un golpista olvidado y este un país mejor", ha justificado Gabriel Rufián. Pero también ha defendido que "hay alternativas a las armas y a los tanques", medidas más eficaces. En declaraciones posteriores a los periodistas, ha tratado de aclarar la posición: "Como antimilitarista nunca estaré a favor del envío de más guerra a una guerra (...) Primero de todo tendría que pasar por la sede de la soberanía nacional. No es una decisión que se pueda tomar a la ligera".

 

La portavoz de Junts, Míriam Nogueras, no ha hecho ninguna referencia, aunque ha sostenido que "proclamar 'no a la guerra' sin nada más es igual a no hacer absolutamente nada". Pero fuentes de la formación remarcan que están a favor. Esta misma mañana, la consellera de Exteriores, Victòria Alsina, ha defendido que es una opción que se tiene que "contemplar" en este escenario. "No siempre, cuando el conflicto se pone tan crudo, irás con un lirio en la mano", ha asegurado Alsina. En la misma línea se ha expresado el portavoz del PDeCAT, Ferran Bel, que ha dado pleno apoyo a la medida anunciada esta mañana por el presidente del Gobierno. Ha defendido que las medidas impulsadas por la Unión Europea y la OTAN son "necesarias". Bel también ha tendido la mano para trabajar en medidas económicas para hacer frente a los efectos del conflicto.

 

La CUP se ha posicionado claramente en contra. El diputado Albert Botran ha querido poner en el centro "la seguridad de las personas". En esta línea, el cupero ha defendido que el camino de la paz "tiene que pasar por la retirada de las tropas rusas" de Ucrania, pero también por el fin de "la escalada militar y el envío de armas y tropas en Ucrania" por parte de la OTAN.

 

Más allá de las armas

Más allá del envío de las armas, Gabriel Rufián ha pedido a Pedro Sánchez que impulse otras medidas en las instituciones europeas, como la persecución y retención de activos en el extranjero de los oligarcas rusos que dan apoyo a Putin. También que proponga un new green deal que permita superar la dependencia europea del gas y el petróleo de Rusia. El portavoz republicano ha criticado al presidente ruso, que ha calificado "ultraderechista, ultranacionalista y sátrapa", pero también contra la OTAN, que ha avisado de que no es "el ejército de liberación". Y ha concluido la intervención rechazando cualquier comparación entre Ucrania y Catalunya, más allá de la apuesta "por el diálogo y la diplomacia".

miriam nogueras junts congres - EFE

Por su parte, Míriam Nogueras, vestida con los colores ucranianos, ha advertido que tanto la OTAN como la Unión Europea "se tienen que poner las pilas" en este conflicto. "¿Hará autocrítica Occidente sobre por qué se ha llegado a esta situación?", se ha preguntado la portavoz de Junts. También ha enviado un dardo a Bruselas: "Menos Borrells y más Von der Leyens".