El todavía president Pere Aragonès, candidato de Esquerra Republicana, será el rival a pegar del resto de partidos en las elecciones del 12 de mayo según ha reivindicado la portavoz del partido, Raquel Sans. Y una irrupción de Carles Puigdemont, que este jueves dará una conferencia en Elna para explicar si finalmente se presenta a o no a las elecciones del Parlament, no hará cambiar este planteamiento. "Tenemos el president y la presidencia, somos el rival a batir para aquellos que no quieren que cambie nada. Todo el mundo utilizará todas sus herramientas para intentar pegar en Pere Aragonès", ha asegurado Sans en rueda de prensa, en línea con lo que el mismo presidente expresó el sábado en un acto político de la formación, donde|dónde describió las elecciones de mayo como el momento de decidir entre él y Salvador Illa, a quien definió como delegado de la Moncloa. Preguntada por las primeras encuestas que se han publicado en esta precampaña, que sitúan en Illa como claro ganador y Junts por encima de ERC, Sans ha rechazado comentar los sondeos: "Nosotros rigor, trabajo y explicar la transformación del país", ha resuelto.

Confrontar modelos de país con Carles Puigdemont

Ante la posibilidad de que Puigdemont sea el cabeza de lista de Junts en las elecciones adelantadas por Pere Aragonès, aunque el Congreso todavía no haya validado la amnistía después del bloqueo de las derechas en el Senado, desde de ERC se han mostrado impasibles. Recordando que Puigdemont ya fue el número 1 del partido en el 2021, cuando ERC superó Junts en votos y escaños: "Celebramos que cualquier ciudadano se pueda presentar a las elecciones con toda la normalidad del mundo. Ya lo hemos hecho anteriormente y tenemos ganas de confrontar con Carles Puigdemont los modelos de país y las propuestas que tenemos".

La republicana ha recordado el trabajo de Izquierda en los últimos años, como los indultos "que permitieron que el secretario general de Junts saliera de la prisión", y ahora la amnistía. En este sentido, ha lanzado un dardo envenenado en Junts, reprochándolos el suyo primero no a la ley a finales de enero que ha retrasado su aprobación: "A nosotros nos habría gustado tenerla aprobada dos meses antes", ha lamentado. Por otra parte, y después de que este lunes se haya activado oficialmente la cuenta atrás para los comicios con la firma del decreto de convocatoria de elecciones por parte de Aragonès, este martes el partido celebrará un consejo nacional para empezar a activar la maquinaria electoral.

Por otra parte, Sans ha confirmado que este martes la consellera de Economía presentará  su propuesta de financiación singular -una de las grandes apuestas de los republicanos al frente del Gobierno- una semana más tarde del fracaso de sus presupuestos en el Parlamento. Sans ha defendido seguir trabajando en este sentido a pesar de la convocatoria electoral: "No eludimos las responsabilidades y hasta el último minuto dedicaremos a defender los intereses de la gente de Catalunya".