Es el momento de sentarse a negociar con el gobierno español. Así lo ha asegurado el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, este viernes por la tarde, durante el Consejo Nacional de ERC. "Nos sentaremos con quien haga falta, es la hora del diálogo y la negociación con el Estado español", ha asegurado el también adjunto a la presidencia del partido, que ha dejado claro que debe ser "sin condiciones" y "sin renuncias" por ninguna de las dos partes.

"No estamos dispuestos a renunciar, y la otra parte tampoco debe renunciar a nada", ha insistido Aragonés, que ha puesto el derecho a la autodeterminación en el centro de la mesa. "Lo pondremos sobre todas y cada una de las mesas de diálogo", ha afirmado. Ha advertido que sería un error muy grave que no se abordara el "problema de fondo". Por otra parte, también ha reivindicado que los presos y exiliados vuelvan a casa. "Es un derecho que hay que respetar", ha dicho.

El president Torra tiene previsto reunirse con Pedro Sánchez el próximo 9 de julio, una reunión en la que el jefe del ejecutivo catalán pretende tratar la cuestión del derecho a la autodeterminación.

"Hacer republicanos"

"Habrá más 1 de octubres, y el trabajo que tenemos que hacer es garantizar que el próximo 1 de octubre acabemos ganado", ha asegurado el vicepresidente del Govern, que ha fijado como primer objetivo "acabar de borrar los efectos del artículo 155 sobre nuestras instituciones". En este sentido, ha subrayado que el ejecutivo ya está en marcha y actuando para revertir las consecuencias. También ha reivindicado una "acción exterior decidida" centrada en la defensa de los derechos civiles y políticos, pero también del derecho de autodeterminación.

Por otra parte, ha reivindicado que la estrategia del independentismo tiene que pasar por ampliar las bases. "Deberemos seguir trabajando para que la República de octubre sea realidad con más gente", ha señalado. Y ha añadido: "Queremos hacer República haciendo republicanos". Es por eso que ha situado las elecciones municipales como una oportunidad para hacer "gobiernos de amplio espectro republicano".

Finalmente, ha hecho referencias a la Constitución o el rey Felipe VI, motivo de polémica por la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona. Son elementos e instituciones que "están cuestionados en Catalunya porque han abandonado desde hace mucho tiempo la ciudadanía de Catalunya", ha criticado.