Esquerra Republicana defiende la decisión de Roger Torrent de aplazar el pleno de investidura, a pesar del malestar de JuntsxCat y la CUP. Así lo ha asegurado el portavoz Sergi Sabrià, que considera que la decisión de Torrent sirve para conseguir las condiciones necesarias para hacer una investidura "efectiva" que acabe con el 155 y permita formar Govern.
Sabrià ha querido dejar claro que el pleno no se ha anulado sino que se ha aplazado "para hacer una investidura eficiente y eficaz para dar garantías en Puigdemont", unas garantías que ha recordado que pidió el mismo candidato de JuntsxCat en una carta a Roger Torrent enviada este lunes.
En este sentido, Torrent también ha asegurado que es "prerrogativa" del presidente del Parlament aplazar el pleno, como es "prerrogativa" de Puigdemont pedir las garantías al presidente y le ha reprochado hacerlo sin previo aviso.
Para ERC ahora mismo es prioritario "tener Govern y acabar con el 155" y, por eso, hay que hacer una investidura "efectiva".
También así lo ha valorado el presidente de ERC, Oriol Junqueras, encarcelado en Estremera desde hace casi tres meses. En un tuit en las redes sociales, Junqueras ha dado las gracias a Torrent "para garantizar el derecho de todos los diputados escogidos democráticamente", así como también su compromiso "en defensa de Catalunya, la democracia y la recuperación de las instituciones".
Missatge de Junqueras des de la presó:
— Oriol Junqueras (@junqueras) 30 de enero de 2018
"Gràcies president @rogertorrent per garantir la defensa dels drets de tots els diputats escollits democràticament. Gràcies pel teu compromís en defensa de Catalunya, la democràcia i la recuperació de les institucions."
Malestar en JuntsxCat
Con respecto al malestar de Junts per Catalunya, que asegura que ERC no los había avisado de que se aplazaría el pleno, Sabrià ha asegurado que Torrent se ha intentado poner en contacto telefónico con Puigdemont antes de anunciar la decisión de aplazar el pleno. Puigdemont, sin embargo, no habría cogido el teléfono, y por eso Torrent habría seguido adelante con su decisión.
ERC asegura, en cambio, que Torrent habría telefoneado esta mañana hasta cinco veces al presidente sin conseguir comunicarse. Sin embargo, fuentes próximas a Puigdemont subrayan que al presidente "no le consta ninguna llamada ni ningún mensaje" de Torrent ni a él ni a ninguno de los responsables del grupo.