La ejecutiva nacional de Esquerra Republicana que se ha celebrado este viernes en Ginebra, a fin de que pudiera asistir la secretaria general del partido, Marta Rovira, ha recibido una emotiva visita. Se trata de la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, que también está exiliada en esta ciudad de Suiza, y que ha pasado por el céntrico hotel donde se llevaba a cabo la reunión para saludar a sus asistentes.

Según han explicado fuentes presentes en la reunión a El Nacional, Gabriel ha sido ovacionada al llegar por la cuarentena de miembros de la dirección de ERC que han viajado hasta Ginebra. La cupaire ha aprovechar la visita para compartir con los republicanos la dureza de la represión y para hacer un llamamiento a la unidad independentista, especialmente ahora, en las puertas del juicio del 1-O.

Gabriel y Rovira tienen una estrecha relación desde que las dos están exiliadas en Ginebra, hecho que les ha servido para hacer mucha piña y hacer menos dura la situación. Gabriel se refugió en Suiza en febrero de 2017, delante de la citación que tenía en el Tribunal Supremo, aunque el juez no la acabó acusando de rebelión. Rovira se fue un mes después, a finales de marzo del mismo año. Sobre la republicana sí que recae una acusación de rebelión que implicaría, si volviera, que fuera encarcelada.

La reunión de ERC en Ginebra es la primera que se ha celebrado fuera del territorio catalán desde que empezó el exilio y se ha hecho para mostrar la unidad y el apoyo del partido a Rovira, aunque esta ya participaba de las reuniones vía telemática, y por hacer una denuncia de la represión.

En la ejecutiva se ha hablado de cómo el partido afrontará el juicio del 1-O, pero también se ha de los presupuestos general del Estado -donde de momento ERC mantiene la posición de no aprobarlos si no ya un gesto de Pedro Sánchez-, y también sobre la estrategia de los republicanos por lo que hace las elecciones municipales y europeas. La reunión ha durando desde las nueve y media de la mañana hasta aproximadamente las cinco de la tarde.