"Es la cosa más absurda del mundo". En estos términos contundentes se pronuncian desde ERC contra la ANC a menos de una semana de la Diada. La manifestación estará marcada este año por la ausencia del president Pere Aragonès, y los republicanos reiteran las acusaciones: la movilización está planteada para ir "contra independentistas" y "dividirnos", y por eso instan a la entidad a rectificar el planteamiento antes de este domingo. "No contribuye a la República Catalana que algunos que se declaran independentistas critiquen a otros independentistas o nieguen que sean independentistas", ha cargado la secretaria general adjunta y portavoz republicana Marta Vilalta, que también ha disparado contra Junts "por hacer de gobierno y oposición al mismo tiempo".

Este viernes, fuentes de Presidència confirmaron que el president Aragonès no asistiría a la manifestación de la Diada organizada por la Assemblea Nacional Catalana al considerar que la movilización iba contra los partidos y las instituciones. Este lunes, después de la ejecutiva, Marta Vilalta no ha aclarado a quien irá o quién no de la formación a la concentración del Once de Septiembre. Se ha limitado a lamentar que "desgraciadamente la ANC ha optado por renunciar a esta transversalidad" y ha considerado "populista" el enfoque. Les ha recordado que todavía tienen tiempo para "replantear esta convocatoria, hacerla a favor del independentismo y no en contra del independentismo". Si eso pasara, se podría revisar la decisión del president, aunque en privado admiten que no esperan nada.

"No ayuda al independentismo que con quien compartimos critiquen a los que compartimos proyecto", ha censurado la portavoz y secretaria general adjunta de ERC. En esta línea, Marta Vilalta ha reivindicado la voluntad de "transversalidad del independentismo" y ha recordado que "el adversario es un Estado español que es muy fuerte", como se ha demostrado con la justificación de las infiltraciones a organizaciones independentistas, que el Ministerio del Interior ha vinculado con el terrorismo.

 

Contra el PSC

Justamente hoy se ha conocido el informe del Ministerio del Interior para justificar la infiltración a organizaciones como Jovent Republicà, las juventudes de ERC, donde se utiliza la comparación con el terrorismo. Ante este hecho, los republicanos insisten en que hace falta una "rectificación inmediata" del Gobierno, también después de que este fin de semana Pedro Sánchez se haya vanagloriado del apoyo de los socialistas a la aplicación del 155. Ha adelantado que tomarán todas las iniciativas necesarias y ha aprovechado para dirigirse al PSC, a su primer secretario, Salvador Illa, y al ministro Miquel Iceta. Les ha lanzado una batería de preguntas: ¿Comparten las declaraciones de Pedro Sánchez? ¿Se enorgullecen del 155? ¿El señor Illa y el señor Iceta creen que somos unos terroristas?".

Otra cosa es que este hecho "grave" nuevo tenga una traducción política. Más allá de exigir rectificaciones, Marta Vilalta ha querido desvincularlo de la estabilidad del Gobierno porque no son de los del "no a todo" ni los del "cuanto peor mejor". Preguntada concretamente sobre la negociación de los presupuestos del Estado que ahora se abrirá, la portavoz ha explicado que participarán porque "es lo que merece la ciudadanía de este país". Y ha concluido al respecto: "Si hay posibilidades de mejora, ahí estará ERC".

Contra Junts

Tampoco han faltado los reproches contra Junts per Catalunya, a quienes piden que "las divisiones internas de una organización que integra un gobierno deje de afectar la estabilidad del gobierno". En este sentido, la portavoz republicana ha considerado "profundamente irresponsable" que la formación presidida por Laura Borràs "quiera desestabilizar el gobierno del que forma parte" y "haga de gobierno y oposición a la vez". Los republicanos, ha contrapuesto, trabajan para "mejorar este Govern".