ERC no piensa darse por vencida, a pesar del revés del Tribunal Supremo sobre Oriol Junqueras, y todavía ve "resquicios" para que el líder republicano pueda estar el lunes en pleno de la Eurocámara de Estrasburgo. Así lo ha asegurado el coordinador nacional del partido, Pere Aragonès, que ha avisado de que agotarán "todas las vías viables y transitables" para conseguir combatir el "brexit judicial" que consideran que ha hecho al Tribunal Supremo al desobedecer la sentencia del TJUE sobre la inmunidad de Oriol Junqueras y denegarle la condición de eurodiputado y la inmunidad.

Sin querer rebelar la estrategia judicial, que ha asegurado que se irá conociendo los próximos días, el líder extramuros de los republicanos ha pedido explícitamente "protección" en el Parlamento Europeo para que se mantenga la "inmunidad" de Junqueras y se respete el "prestigio del TJUE". Los republicanos quieren que la Eurocámara siga reconociendo Junqueras como eurodiputado, ya que consideran que lo que ha hecho el alto tribunal español es "separarse y desobedecer" la propia Unión Europea. Lo que ha calificado de "autarquía judicial" por parte de una "cúpula" y unos "poderes fácticos" que ha asegurado que están "capuradps por la derecha concervadora, la extremaderecha y los euroescépticos".

Aragonès, además, también ha asegurado que pedirán que se verifiquen las "credenciales" de Junqueras como eurodiputado. Al último pleno de este mes se tiene que votar un informe jurídico sobre si ha habido irregularidades al asumir las actas de eurodiputados, un filón donde fuentes republicanas ven posibilidades para que Estrasburgo enmienda la plana a la justicia española. En paralelo, los republicanos también presentarán un recurso de súplica al mismo Tribunal Supremo español y, si hace falta, ha avisado al líder republicano, en una rueda de prensa flanqueado por el ala mayor del partido, se llegará a las "últimas instancias" europeas.

Críticas a Budó

Pero más allá de la estrategia jurídica, Aragonès también ha aprovechado para lanzar un dardo político contra sus socios de Govern, después de que este miércoles la portavoz del ejecutivo, Meritxell Budó, asegurara que activarán todos los mecanismos para que Junqueras pueda ir a Estrasburgo. El también vicepresidente del Govern ha avisado de que sólo piensan "transitar" por los caminos "viables" para conseguir que el líder de su partido pueda salir de la prisión y no por aquellos que "llevan al fracaso". En este sentido, ha defendido que "abrir las prisiones" sólo serviría para que "al cabo de unos minutos las volvieran a cerrar si no el Supremo, los Mossos que están en la puerta".

Finalmente, sobre las implicaciones que puede tener el portazo del Supremo en el pacto con el PSOE, Aragonès ha vuelto a defender la "mesa de negociación" porque ha asegurado, hace falta "abrir la vía política para resolver el conflicto" y evitar que todo quede en manos de "tribunales y fiscales retrogradas" y de los "poderes fácticos del Estado". "Es más urgente que nunca la vía política y mesa de negociación", ha añadido en este sentido.