La prioridad del nuevo Govern Aragonès no pasa por el PSC. A pesar de no cerrar la puerta si hay pasos contra la represión, Esquerra Republicana continúa anteponiendo la negociación con Junts per Catalunya, los comunes y la CUP. "En los grandes consensos del país seguimos sin encontrar al PSC, está lejos de dar estas soluciones al país", ha reprochado la secretaria general adjunta y portavoz Marta Vilalta. Lo mismo pasa con los presupuestos del Estado, que los republicanos ven "muy lejos" tanto por los compromisos incumplidos por La Moncloa como por los pocos avances en la resolución del conflicto: "Tienen muchos deberes pendientes". No aclaran si una eventual reforma del delito de sedición permitiría desencallar la situación. "Hoy les digo que estamos muy lejos", ha repetido la dirigente republicana en varias respuestas. Tampoco revelan si presentarán enmienda a la totalidad a las cuentas estatales. El plazo finaliza este viernes.

 

Una semana después de la remodelación en Palau, los republicanos han querido valorar que "ya vemos que el Govern ha dejado atrás el ruido y trabaja al 100% para ayudar a la gente y hacer avanzar el país". En la rueda de prensa posterior a la ejecutiva, Marta Vilalta ha vuelto a reiterar que están predispuestos a llegar a acuerdos "con todo el mundo que comparta los grandes consensos del país": el bienestar social y la lucha antirrepresiva. Ha defendido que "hay margen" tanto con Junts como con los comunes, y ha manifestado la voluntad de "sumar a la CUP. Son su "prioridad". Y ha advertido: "Quien se desmarque de estos consensos, tendrá que explicar muy bien por qué lo hace". En cambio, ha contrapuesto, "el PSC no se encuentra en estos consensos".

"En estos objetivos seguimos sin encontrar al PSC, están muy lejos de dar estas soluciones al país", ha argumentado la portavoz republicana. "¿Qué pretende aportar el PSC a nuestro país? ¿Invertir solo el 16 % de lo presupuestado? ¿Unas Rodalies colapsadas y poco eficientes? ¿Es esta la contribución que quiere hacer el PSC?", les ha interrogado en este sentido. Es por eso que les ha reclamado "ir mucho más allá" y que "empiecen por cumplir lo que está bajo su competencia, que empiecen por cumplir con Catalunya". Y ha remachado: "No pueden hacer ver que no gobiernan. No pueden tender la mano para una cosa y retirarla para otra".

Todo está ligado, con dos tramitaciones parlamentarias en paralelo. La de los presupuestos del Estado está más avanzada. La semana que viene tendrá lugar el debate a la totalidad y los republicanos todavía no revelan si los van a enmendar. Pero Marta Vilalta ha querido dejar claro, en todas las respuestas al respecto, que están "muy lejos" de negociarlos y aprobarlos. "Hay muchos deberes pendientes por parte del Gobierno", ha advertido la portavoz republicana, que ha puesto el foco en los incumplimientos de los compromisos pasados, en la poca ambición social del proyecto pero también en la resolución del conflicto político y la lucha contra la represión. "Se habla de diálogo sin revertir la represión", ha criticado en esta línea. No ha aclarado si una reforma de la sedición permitiría desencallar la situación. Se ha limitado a recordar que "hay mucho trabajo por hacer por parte del Gobierno" y que tendrán que sudar el apoyo de sus trece diputados en el Congreso. "Hace falta que todo avance a la vez", ha concluido.

Los números no salen en el Parlament

Por ahora, el panorama está muy complicado en el Parlament de Catalunya para aprobar los nuevos presupuestos. Aunque necesitan de mayoría simple (más síes que noes), los republicanos solo tienen 33 diputados y su aprobación pasa necesariamente por Junts per Catalunya o el PSC. Los exsocios del Govern siguen exigiendo antes una cuestión de confianza, mientras los republicanos todavía recelan de la mano tendida de los socialistas si no reciben nada a cambio (como podría ser la reforma de la sedición). Por su parte, los comunes encarecen su precio y la CUP pone encima de la mesa las promesas incumplidas del acuerdo de investidura, como reclamaba la portavoz Eulàlia Reguant en una entrevista en ElNacional.cat este domingo. Esta semana, después de reunirse con Jéssica Albiach, el president Pere Aragonès mantendrá encuentros con Jordi Turull, Salvador Illa y los cuperos.

Nueva ejecutiva

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, presentó este domingo la que será su candidatura para seguir al frente del partido, una lista en la que estarán nombres como el presidente catalán y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, o la secretaria general adjunta y portavoz, Marta Vilalta. Junqueras hizo pública la candidatura acompañado por su equipo con la notable ausencia de Marta Rovira, secretaría general del partido, quien sigue en el exilio y forma parte de la candidatura. El líder de ERC seguirá haciendo tándem con Rovira. Esta candidatura única será aprobada en el congreso del partido del próximo 6 de noviembre.