La número dos de la lista de ERC a las elecciones generales del 23-J, Teresa Jordà, cree que el PSC y en Comú Podem son partidos "sucursalistas" que "están al lado equivocado de mesa" cuando" se discute una inversión para Catalunya o conquistar un nuevo derecho para nuestro país". En un acto de campaña en Vic, Jordà ha considerado que "al otro lado" también hay una "supuesta izquierda progresista" que "de manera desacomplejada tira hacia la derecha". Según su opinión, solo ERC puede plantar cara al "neofranquismo desacomplejado que amenaza gobernar nuestras vidas". "En estas elecciones nos estamos jugando la lengua y la cultura", ha advertido haciendo un llamamiento a la movilización porque, según su opinión, el 23 de julio "nos lo jugamos absolutamente todo".

Según Jordà, en los próximos comicios "los catalanes tenemos el riesgo de perder todo aquello que somos como pueblo: la lengua, la escuela catalana, los derechos individuales y colectivos".

La número dos de los republicanos ha reprochado a Sumar haber sacado el referéndum de su programa electoral y al PSOE de querer parecerse cada vez más a un PP que sueña ser VOX. "En esta semana y media ha quedado patente que el PSC no tiene un proyecto para Catalunya y que los únicos que podemos defender los intereses de los catalanes es ERC", ha sentenciado.

"Hay que ser más fuertes"

Jordà ha reconocido que muchos independentistas se quedaron en casa a las elecciones municipales y que eso les ha hecho "pensar muchísimo". "Hay gente enfadada, desmovilizada y desilusionada", ha afirmado asegurando que el independentismo tiene deberes a hacer y que aspira a "un proyecto de libertad política para el país en forma de republicano catalana". Para hacerlo posible, la número dos de ERC ha asegurado que tendrán que ser más fuertes", porque si no saldrán adelante.

"Cualquier voto para hacer frente al fascismo es bienvenido"

Al ser preguntada por los posibles resultados electorales, Jordà ha querido dejar claro que sus enemigos no son los partidos independentistas. "Nosotros queremos que todos los votos independentistas los acumule ERC, pero cualquier independentista por Junts o por Unidad Popular son bienvenidos para hacer frente al fascismo que nos amenaza", ha concluido.