Durante esta primera parte de la campaña electoral para las elecciones generales del 2023, una de las críticas más repetidas de Gabriel Rufián ha sido hacia el espacio de Sumar, liderado por Yolanda Díaz, por el veto que impusieron a Irene Montero en las listas electorales, reivindicando en prácticamente cada acto a la ministra de Igualdad. También ha insistido en incluir Sumar en el "supuesto progresismo español", junto con el PSOE. Este miércoles, sin embargo, en un coloquio del Nueva Economia Fórum, ha alabado la tarea de Díaz como ministra de Trabajo, aunque criticando de nuevo su reforma laboral, a la cual ERC se opuso, y lamentando su posición con respecto a Catalunya y el derecho a la autodeterminación. "La entiendo casi siempre, menos cuando habla de Catalunya. Supongo que lo hace porque necesita que la voten en según qué lugares", ha reflexionado Rufián, convencido de que la candidata a la presidencia "está a favor del derecho a la autodeterminación" del país, pero que no lo defiende en público para no perder votos. "Es dramático", ha censurado.

Hace unas semanas, Díaz enterró la posibilidad de incluir el referéndum en su programa electoral, mientras que la consulta sí que aparece en programa el de los comunes, aunque diluido. ERC, de hecho, es la única formación independentista que lo lleva, ya que Junts habla de la vía del enfrentamiento y la CUP de la autodeterminación. Y Rufián ha querido recordar que tanto él como Díaz entraron juntos en el 2015 en el Congreso de los Diputados y mantuvieron una buena relación, que se rompió con la reforma laboral. "Ella defendía que se tenía que derogar y eso no ha sido posible porque como ministra consideró con la patronal", ha explicado delante la plana mayor de su partido, reunida en este desayuno. Desde entonces, los reproches cruzados han sido constantes entre las dos formaciones políticas.

Los comunes se equivocan de enemigos, según Rufián

De hecho, durante este inicio de campaña, Rufián ha centrado buena parte de sus intervenciones a criticar Sumar y llegó a asegurar que Díaz le da más miedo que Santiago Abascal, unas palabras que no cayeron nada bien dentro del espacio de los comunes. Ante estas declaraciones del republicano, Ada Colau lo comparó también con el líder de Vox, asegurando que son dos "señoros". Hoy, Rufián ha rechazado responder a la exalcaldesa, pero ha advertido a los comunes que se equivocan de enemigo al centrarse en Esquerra y no en el PSOE, poniendo como ejemplo el hecho que durante la campaña por las municipales en Santa Coloma de Gramenet, solo lo criticaban a él y no a Núria Parlon y acabaron desapareciendo del ayuntamiento.

Una de las preguntas estrella de la campaña para las elecciones generales a los partidos independentistas es qué precio tienen que poner a la investidura de Pedro Sánchez, si es que esta es posible. Y Rufián, que ha reclamado que este sea más alto que en del 2019, cuando se abstuvieron, no ha querido dar pistas, pero sí que ha lanzado una advertencia a Pedro Sánchez: "Si quieren gobernar su país, tendrán que respetar el nuestro".

Rufián reivindica los indultos dos años después

También durante estos primeros días de la carrera electoral, Rufián y el resto de diputados de ERC han querido reivindicar el trabajo hecho en Madrid durante la última legislatura, poniendo especial énfasis en los indultos a los presos políticos. En este sentido, el candidato ha lamentado que todos los avances que han conseguido, según él, no han llegado a la ciudadanía, que se ha acabado quedando con lemas como el polémico "que te vote Txapote", que indigna a las víctimas del terrorismo y que utiliza la derecha, o el "a cambio de nada" de una parte del independentismo para criticar los acuerdos a los cuales ha llegado ERC con el gobierno de coalición. Ante el auge de la extrema derecha por todo el Estado, que podría llegar a la Moncloa, Rufián lo ha querido atribuir al hecho de que estos partidos se han apropiado de "marcos y luchas que eran nuestras". "No es normal que haya parte de la clase trabajadora que escuche a Abascal o Feijóo y piense que son de los suyos", ha reflexionado.