Como era de esperar, el acuerdo entre el Govern y el PSC para desbloquear los presupuestos de la Generalitat se ha convertido también en una batalla campal entre los partidos independentistas y exsocios del ejecutivo. Una vez hecho público el pacto, Junts per Catalunya ha acusado a ERC de abandonar la mayoría independentista para reeditar un tripartito. La respuesta de los republicanos se ha hecho esperar tan solo unos minutos, en boca de su portavoz nacional y secretaria general adjunta Marta Vilalta: "Quien abandona es Junts desmarcándose de los presupuestos, no aquellos que hacemos posible que el país avance, en la desjudicialización y en la autodeterminación".

🔴 Acuerdo para los presupuestos de la Generalitat | DIRECTO

En rueda de prensa desde el Parlament este miércoles al mediodía, Marta Vilalta ha defendido que ERC siempre ha trabajado en "entendidas con aquellos con quienes compartimos objetivos" con el objetivo de responder a los consensos sociales. Lo ha contrapuesto con la actitud de Junts, haciendo una lista: "Decidió levantarse de la mesa de negociación con el Estado, salir del Gobierno y ahora ha decidido desmarcarse de un acuerdo de país". Es por eso que ha retornado el bumerán: "Quien abandona debe ser Junts, ERC no lo hace. Quien abandona es quien se excluye de todos estos acuerdos y consensos, y abandona la posibilidad de construir soluciones, utilidad y respuestas a la ciudadanía".

"Ponemos por delante los intereses colectivos y buscamos alianzas que nos permitan servir a la gente", ha defendido la portavoz republicana, que ha reiterado que "el objetivo es ser útiles en el día a día a la ciudadanía y ser útiles para resolver el conflicto político, a través de la amnistía y la autodeterminación”. En este sentido, Marta Vilalta ha remachado: “Esto hace ERC, sin buscar excusas ni abandonar responsabilidades. Con estos presupuestos lo hemos vuelto a hacer posible”.

Vilagrà: "La mayoría del 52% sigue estando"

Se han desencallado los presupuestos de la Generalitat gracias a un acuerdo entre el Govern y el PSC. Pero no es más que eso, "un acuerdo de presupuestos". Así lo ha querido dejar claro la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, que al mismo tiempo ha respondido a Junts per Catalunya que "la mayoría del 52% sigue estando". Por eso ha instado a los juntaires a seguir hablando para ampliar el apoyo de las cuentas en el Parlament. Una vez desbloqueadas las negociaciones, el Consejo Ejecutivo se reunirá de forma extraordinaria este jueves a las diez de la mañana para aprobar el proyecto. Antes, este miércoles por la tarde, el president Pere Aragonès y el líder de la oposición Salvador Illa firmarán el pacto en el Palau de la Generalitat.

 

La tramitación en 45 días

Antes de Navidad, el Govern consiguió cerrar un primer acuerdo de presupuestos con los comunes. Pero los números no eran suficientes en el Parlament y hacía falta un segundo grupo, el PSC o Junts per Catalunya. Hasta que no lo tuviera atado, no quería llevar las cuentas de la Generalitat a la cámara catalana, aunque fuera fuera del plazo del 31 de diciembre, para evitar un nuevo revés parlamentario. Ahora el acuerdo con los socialistas ya es una realidad, ya dispone de 74 diputados, y se pone en marcha toda la maquinaria legislativa. ¿Cuándo podrían entrar en vigor? Acelerando al máximo todos los pasos, hasta mediados de marzo no estarían definitivamente aprobados. El procedimiento está debidamente establecido en el reglamento del Parlament.