ERC ve "difícil" llegar a un acuerdo con el PSOE antes de Navidad, y también antes de Fin de Año –como se había especulado en las últimas horas–, y sitúa el potencial acuerdo en el mes de enero. "El posible acuerdo será en enero porque lo vemos difícil", ha afirmado la portavoz del partido, Marta Vilalta, en rueda de prensa este lunes. Además, también ha avisado al PSOE de que son necesarios movimientos y concreciones y ha asegurado que no "les temblarán las piernas" si hay que votar en contra la investidura.

"No estamos aquí para negociar transferencias ni leyes concretas. La etapa del peix al cove se ha superado", ha avisado en este sentido, asegurando que el objetivo del partido no es que haya gobierno en España sino una "solución al conflicto catalán". "Si tiene mucha prisa, el PSOE tendrá que hacer los gestos más rápido", ha agregado, un día antes de la nueva reunión con el equipo negociador de los socialistas españoles que tendrá lugar este martes en Barcelona.

Una reunión con tres objetivos

Los republicanos irán a la reunión de este martes, que será por la mañana pero de la que todavía no se ha hecho público el lugar, con tres objetivos claros: concretar la mesa de negociación, que haya respeto a las instituciones catalanas y dejar claro que no puede haber "prisas" para llegar a un acuerdo. En este punto, Vilalta ha vuelto a insistir en que "hay que hacer real" una mesa de negociación y que esta tiene que ser "entre gobiernos, con un calendario fijado y unas garantías de cumplimiento".

Además, los de Oriol Junqueras consideran que "activar la vía política tiene que querer decir desactivar la judicial" y, en este sentido, a pesar de no exigir como condición la libertad de los presos, la portavoz de ERC sí que ha afirmado que se tiene que poder hablar del "fin de la represión, de la libertad de los presos y presas y, si hace falta, de amnistía".

Por otra parte, Vilalta también ha afirmado que si hay voluntad por parte del PSOE de activar la vía política, se tiene que notar y tiene que haber "gestos", y lo ha dicho al ser preguntada por cómo afectaría a las negociaciones que el Gobierno en funciones siguiera interponiendo recursos al Tribunal Constitucional. "No hay nadie mejor que PSOE y Gobierno para empezar a hacer gestos. Los únicos que pueden demostrar que van serio son el PSOE y el Gobierno del estado español", ha añadido en este sentido.

¿Por qué en enero?

Los republicanos tienen varias fechas marcadas en rojo en el calendario de aquí a finales de año que les complican poder llegar a un pacto con el PSOE antes de Navidad. La más destacada es el jueves día 19, cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, tiene que decidir sobre la inmunidad del presidente del partido, Oriol Junqueras. Una decisión trascendental, si les diera la razón, con respecto a su derecho político y que tendría, a buen seguro, impacto en las negociaciones.

Además, la próxima semana también se celebra el 28.º congreso nacional de ERC, que tendrá lugar el sábado 21, y habrá la vista por las euroórdenes del president Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Lluís Puig. También podría hacerse pública, esta semana o la próxima, la sentencia contra el president de la Generalitat, Quim Torra, que fue juzgado el mes pasado por el TSJC.

Con todo, los republicanos admiten que el calendario les afecta con el fin de rubricar un acuerdo este mes, como querrían los socialistas y presionan los comunes, y aseguran que para llegar a un buen acuerdo no puede haber "prisas", situándolo, pues, después de que acabe el año.