Los trabajos para el acuerdo de claridad avanzan por parte del Govern del president Pere Aragonès. Pero lo hace, hoy por hoy, sin ninguna mayoría detrás, con solo el apoyo de los comunes al Parlamento de Catalunya. El resto de formaciones independentistas, Junts per Catalunya y la CUP, expresan constantemente sus reticencias y críticas. En este contexto, hoy Esquerra Republicana se ha querido reivindicar. "Seguimos siendo el partido que más miedo hace al Estado", ha defendido la portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, que ha sostenido que por eso es lo que más sufre persecución y "maniobras" por parte del Estado. "Hace años que lo intentan, y cada vez la firmeza y la convicción se hace mayor", ha remachado.

Mientras el president Pere Aragonès alaba el acuerdo de claridad, que busca la celebración de un referéndum pactado con el Estado español, y lo sitúa como ejemplo de los "valores republicanos" del Govern, el resto del independentismo no lo ve de la misma manera. "Antes ERC decía que era una pérdida de tiempo esperar que España aceptara un referéndum, y ahora nos intenta distraer con el acuerdo de claridad", denunciaba Laura Borràs, presidenta de Junts, este fin de semana. En términos parecidos se han pronunciado desde la CUP, que considera que el ejecutivo de Aragonès parte de una "premisa falaz", que es que el Estado se avendrá a negociar y reconocer el derecho de autodeterminación. "Esto no pasará, es una realidad que tenemos que asumir y no nos tenemos que autoengañar, sea con un gobierno del PSOE o uno del PP", advertía la diputada Laia Estrada.

 

Especialmente polémico ha sido el fichaje de la politóloga unionista Àstrid Barrio para integrar el consejo académico que tiene que definir la hoja de ruta para plantear una propuesta al Estado. La portavoz Marta Vilalta, sin referirse explícitamente a Barrio, ha sostenido que la voluntad es que este consejo académico sea "amplio y de consenso", e incorporar todas sensibilidades "siempre y cuando defiendan la lógica democrática".

Caso Borràs

Para Esquerra Republicana la situación de Laura Borràs como diputada del Parlament de Catalunya es insostenible. Es por eso que los republicanos lo instan la presidenta suspendida de la cámara a "dar un paso al lado", o que Junts per Catalunya la anime a hacerlo, para no "manchar" o "contaminar" el prestigio de la institución. No obstante, la portavoz republicana y secretaria general adjunta, Marta Vilalta también defiende que desde la Mesa se presenten alegaciones contra la resolución de la JEC, un órgano que consideran que no puede "interferir" en la actividad parlamentaria. Dos posicionamientos que Vilalta no ha considerado "incoherentes" o contradictorios.

En una resolución el jueves de la semana pasada, la Junta Electoral Central, recordando el precedente del expresidente Quim Torra, dio diez días al Parlament para que informe de las decisiones tomadas con relación a la condena a inhabilitación de Laura Borràs por su etapa en la Institución de las Letras Catalanas. Una decisión del árbitro electoral que, como en anteriores ocasiones, se ha hecho sin haber todavía una sentencia firme, porque todavía se puede recurrir ante otras instancias superiores.

En este contexto, desde Calabria se muestran "de acuerdo" que el Parlament presente alegaciones en defensa del reglamento de la cámara, que establece que hace falta una sentencia firme, y para "recordar a la JEC que no es competente para retirar actos de diputados". Ahora bien, más allá de esta teoría, Marta Vilalta ha "recordado" que "no estamos ante un caso de persecución, sino de corrupción". En este sentido, ha añadido, "para proteger el Parlament, para no manchar el Parlamento con casos de corrupción, tendría que dar un paso al lado". Y ha remachado: "Si ella no quiere, tendría que ser Junts quien velara para que lo hiciera". Preguntada sobre la posible contradicción entre los dos posicionamientos, la portavoz nacional de ERC ha defendido que "no hay ninguna incoherencia" y que siempre "defienden el Parlament". De aquí que sea "compatible" presentar alegaciones contra la injerencia de la JEC y al mismo tiempo exigir la "dimisión como diputada" de la presidenta de Junts per Catalunya, que es "un gesto político".

Elecciones municipales

Las elecciones municipales del 28-M, que tendrán lugar en poco más de un mes, también se han hecho un pequeño espacio a la rueda de prensa de los lunes. Marta Vilalta ha querido subrayar el "gran hito" que Esquerra Republicana consiga presentar listas en todas las capitales de comarca, con la incorporación de Vielha y Pont de Suert. "Demuestra que somos la organización hegemónica por todas partes, llegando a todos los rincones del país", aseguran desde Calabria.