Equipo Económico, antiguo despacho de Cristóbal Montoro, ha denunciado un uso político de la causa, en la cual un juez de Tarragona investiga el exministro de Hacienda del PP y su equipo por la supuesta creación de una "red de influencias" que impulsó modificaciones legislativas a cambio de "importantes pagos". En un comunicado de este jueves, el bufete ha señalado que las leyes presuntamente manipuladas "no han sido cuestionadas en ningún momento ni por ningún partido político ni por ningún gobierno". Así pues, han anunciado la presentación de un recurso la Audiencia Provincial de Tarragona contra el juzgado que investiga el caso Montoro.
En esta línea, han concretado que los cambios normativos que se analizan "fueron aprobados por las Cortes Generales, siguiendo los exigentes trámites previstos en nuestro ordenamiento, cosa que implica la participación de diferentes órganos consultivos". También han añadido que las modificaciones fueron "objeto de debate, enmienda y aprobación por las cámaras legislativas" y que estaban amparadas por la legislación comunitaria. De hecho, no se han modificado desde su aprobación, de la misma manera que nadie ha cuestionado ni su validez ni su constitucionalidad: "Asegurar que estos cambios se produjeron por decisión particular en interés de terceros, es una suposición absolutamente infundada. (...) En la causa no se recoge ningún indicio que soporte esta conjetura".
Niegan ninguna irregularidad
"Equipo Económico niega rotundamente haber pagado obsequio, comisión o retribución ilícita a funcionario o autoridad cualquiera. Equipo Económico no ha incurrido en ninguna irregularidad en la prestación de sus servicios", han sentenciado en el comunicado, antes de denunciar la indefensión que supone que el proceso haya estado parado durante siete años —desde que se presentó la primera denuncia—. De hecho, han lamentado que todavía no se les ha permitido acceder a las actuaciones en el procedimiento judicial en el último año, "aumentando de esta forma la patente indefensión producida".
De la misma manera, han reprochado que "durante todo este tiempo no se ha dado a Equipo Económico ninguna posibilidad de aclaración, explicación o contradicción de la información publicada", cosa que hace que el despacho quede expuesto a unas conclusiones sesgadas, basadas exclusivamente en conjeturas y absolutamente erróneas, que afectan gravemente a su reputación. "Después de más de siete años de secreto, la causa fue filtrada a los medios de comunicación y utilizada políticamente de manera inmediata, ocasionando uno irreparable mal reputacional a las personas afectadas", han criticado. Finalmente, han advertido que el bufete "se reserva el derecho a ejercer cuántas acciones legales sean necesarias, incluso de orden penal, contra quien lance acusaciones infundadas o difunda informaciones falsas, en defensa del buen nombre y prestigio profesional tanto de la firma como del conjunto de profesionales que la integran". "Equipo Económico es un despacho profesional con una reputación, honorabilidad y solvencia profesional y económica acreditada durante los suyos casi veinte años de existencia", han concluido.