1. El adiós a CDC y las "hienas" d'Homs

La candidatura Democràcia i Llibertat, en la que Convergència va a las elecciones del 20D junto con Demòcrates per Catalunya i Reagrupament, será la semilla de un nuevo partido que se empezará a poner en marcha a principios del año próximo y que agrupará a personas provenientes del mundo liberal, socialcristiano y socialdemócrata de Catalunya. Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat en funciones y de CDC, Artur Mas, en el acto de presentación de la lista al Congreso que encabeza Francesc Homs. El conseller en funciones de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, también apuesta por esta salida en una entrevista a El Nacional. Y la vicepresidenta Neus Munté también insiste en esta solución en declaraciones a este diario. En la presentación de la candidatura para las elecciones españolas, Homs ha equiparado a los adversarios del proceso soberanista con "las hienas que se nos quieren comer". Mas i Homs en la presentación de Democracia y Libertad / EFE

2. El BOE le dice a Mas en qué puede gastar

El Butlletí Oficial de l'Estat (BOE) ya ha publicado las condiciones que tendrá que cumplir Catalunya para cobrar el dinero del Fondo de Liquidez (FLA) después de la intervención a la práctica de las cuentas de la Generalitat para que "no se gaste ni un euro" en el proceso soberanista, y la cuarentena de partidas en las que tendrá que dedicar el dinero. El Estado diferencia entre gastos "prioritarios" y los que no lo son. Según Cristóbal Montoro, los gastos se tienen que centrar en salud, enseñanza, los sueldos del personal de la Generalitat y de las empresas que dependen de esta, los servicios penitenciarios y los puertos y aeropuertos así como los intereses financieros.

3. La ANC presiona con 3.000 personas

Unas 3.000 personas han respondido al llamamiento de la ANC a manifestarse en el Parc de la Ciutadella para "exigir" un acuerdo de investidura entre JxSí y la CUP antes del 27 de noviembre. “Tenéis toda nuestra confianza, pero también os decimos: hacedlo rápido”, ha advertido el presidente de la Assemblea, Jordi Sánchez, a los 72 diputados independentistas.

3. ¿Dónde están 1.300 millones, Mas-Colell?

El ministro del Interior y cabeza de filas del PP por Barcelona para el 20D, Jorge Fernández Díaz, no sólo ha defendido la intervención por parte del Estado de la caja de la Generalitat, sino que ha puesto en duda los números del conseller Andreu Mas-Colell. Fernández Díaz ha asegurado que “en este año 2015 hay 1.300 millones de euros que la Generalitat no ha acreditado su destino y no los ha contabilizado de manera adecuada". El candidato ha adelantado que Hacienda "aclarará qué ha pasado con este dinero". Jorge Fernández ha hecho estas declaraciones en el acto de presentación de la candidatura del PP por Girona celebrada este domingo.

 5. Junqueras y Tardà aprietan a la CUP

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que no se dejará "quitar la victoria" que el independentismo alcanzó el 27S. En este sentido, ha avisado de que los republicanos harán que "todo el mundo esté a la altura". Por su parte, Joan Tardà ha exigido construir la República con la fórmula "hacerlo bien e ir deprisa" en clara referencia a JxSí y la CUP. De hecho, ha avistado la proclamación de la República en la "plaza Sant Jaume en pocos meses". Junqueras y Tardà han coincidido en el acto de presentación de candidaturas de ERC para el 20D celebrado esta mañana en Barcelona. Oriol Junqueras en la presentación de la lista de ERC en el Congreso / EFE

6. Los cupaires contraatacan

La CUP avisa de que no se ha consensuado nada con JxSí. A través de un artículo en El Periódico de Catalunya firmado por los diputados Anna Gabriel y Benet Salellas y el exparlamentario David Fernàndez, y escrito con un punto de ironía, la CUP alerta que, más allá del nombre de Artur Mas, hay aspectos importantes de un hipotético pacto con Junts pel Sí que todavía no están bien encauzados. Con el título, "Arquímedes en domingo", los tres cupaires se quejan de la presión y opinan que la moción de confianza o el gobierno coral propuesto no son ninguna concesión. Los diputados también consideran un "chantaje" la amenaza de nuevas elecciones y más cuando no se ha acordado ninguna de las medidas trascendentales para un acuerdo como el plan de choque social.

7. Sánchez quiere despedir a Rajoy "por causas objetivas"

El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha utilizado un símil de derecho laboral para atacar a Mariano Rajoy, el candidato del PP el 20D. "Rajoy será el último a quien se le aplicará la reforma laboral aprobada por el PP, porque cuando los socialistas lleguen al Gobierno le harán un despido procedente por causas objetivas", ha ironizado. Sánchez lo ha afirmado ante unas dos mil personas en Jaén, una de las provincias con más socialistas, como ha resaltado la presidenta andaluza, Susana Díaz, con quien ha compartido acto por segunda vez en la precampaña de las elecciones del 20D. Por su parte, Díaz ha apuntado que Rajoy sólo ha reaccionado cuando los independentistas le han perdido el respeto. Pedro Sánchez, en Jaén 7EFE

8. Arrimadas avista elecciones

La presidenta del grupo de Ciutadans en el Parlament, Inés Arrimadas, ve difícil un acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP para investir presidente Artur Mas y cree que habrá que ir a unas nuevas elecciones. Inés Arrimadas ha pedido que “si vamos a unas nuevas elecciones, que sean las definitivas para los próximos cuatro años y que cada uno se presente con un programa para gobernar Catalunya y solucionar los problemas, no para separar Catalunya de España”. Así se ha expresado en el programa El Suplement de Catalunya Ràdio este domingo.

9. Muriel Casals, humillada

"Significa una humillación. Nos están diciendo: vosotros sois tan infantiles, tan ignorantes, que no sois capaces de controlar vuestros gastos. De manera escandalosa nos dicen: yo quiero ver hasta la última de las facturas que la Generalitat tiene que pagar, es como una bofetada". Esta es la definición que ha hecho la diputada de JxSí, Muriel Casals de la intervención por parte del Estado de las finanzas de la Generalitat. En una entrevista al Via Lliure de RAC1 emitida esta mañana, Casals añade que es una forma de maltrato que carga de argumentos a los independentistas.

10. El PP quiere reforzar las Diputaciones

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha destacado hoy la intención de su partido de reestructurar las administraciones públicas, defendiendo, al mismo tiempo, los ayuntamientos pequeños y las Diputaciones provinciales. "Queremos seguir ahorrando y reduciendo empresas públicas y observatorios que no hacen falta, pero lo que no queremos reducir son los municipios que tejen nuestras provincias ni las diputaciones, que alimentan de recursos a los municipios que más lo necesitan", ha asegurado Casado en Ávila durante la presentación de candidaturas al Congreso y al Senado del PP por la provincia.

11. Contra la impunidad del franquismo en Madrid

En torno a un millar de personas han clamado hoy en Madrid por el final de la "impunidad franquista". La marcha, convocada por la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, ha reclamado el reconocimiento jurídico de las víctimas, la anulación de la Ley de Amnistía de 1977 y la apertura de una investigación de los crímenes de la dictadura. Más de 70 colectivos y asociaciones de víctimas del franquismo han participado esta mañana en una marcha estatal en la cual han exigido "Verdad, justicia y reparación" para que, según han subrayado, "los crímenes del franquismo no prescriban".

 

12. Unió y las deslocalizaciones

“Vemos, y nos preocupa y mucho –como a algunos les preocupa muy poco– que de este país se estén marchando empresas. Nos obsesiona esta realidad que vemos y la que no vemos: inversiones que no vienen a Catalunya”. Este es el aviso del secretario general de UDC, Ramon Espadaler, que ha abonado la tesis de fuga de capitales de Catalunya por el proceso independentista. "Nos preocupa, y mucho, que seamos los abanderados en Europa de la inseguridad jurídica. Desde que en el Parlament Junts pel Sí y la CUP rompen cualquier posibilidad de diálogo, cualquier puente con el resto del Estado y rompen con la seguridad jurídica, a los ojos de toda Europa tenemos un problema muy grande", ha añadido en una comparecencia celebrada esta mañana después de la reunión del comité de gobierno de los democristianos, que ha aprobado el programa electoral para el 20D. Ramon Espadaler, escoltado por Sánchez Llibre, esta mañana /XV  

13. Rajoy da la bienvenida a Catalá en Twitter