La exdiputada de la CUP Mireia Boya ha relacionado el operativo de la Guardia Civil denominado Volhov contra el independentismo, con un episodio de la serie de los Simpson. Concretamente se trata de cuándo la familia visita la URSS, y la momia de Lenin resucita.

"Volhov y la vía rusa", ha indicado Boya, en alusión a la afirmación de la Guardia Civil de que Vladimir Putin quería enviar 10.000 soldados a Catalunya para secundar al president Carles Puigdemont.

La Guardia Civil sostiene que Rusia habría ofrecido al president Carles Puigdemont en el 2017 pagar toda la deuda de Catalunya y disponer de 10.000 soldados, según recoge el auto del juzgado número 1 de Barcelona sobre la operación llevada a cabo esta mañana contra personas vinculadas al procés y al que ha tenido acceso ElNacional.cat.

No sólo eso. El auto del juez, que se refiere a este ofrecimiento en diferentes momentos, asegura textualmente: el otoño de 2017 Rusia habría ofrecido apoyo a Carles Puigdemont si hubiera declarado la independencia hasta el punto de haber trasladado a Catalunya 10.000 soldados. En caso de haber aceptado, probablemente los acontecimientos habrían sido trágicos y habrían desencadenado un conflicto armado en el Estado con un incierto número de víctimas mortales".