El president de la Generalitat, Quim Torra, ha lanzado una advertencia al Gobierno de Mariano Rajoy, a quien ha pedido que publique el nombramiento de los consellers, incluidos los presos políticos y los exiliados. "Publiquen los nombramientos o tendremos que tomar medidas legales", ha afirmado el president Torra. Además, ha recordado que el juez Llarena "tendría que decidir hoy si deja salir a Rull y Turull para ser investidos", ya que el acto de toma de posesión está previsto para mañana miércoles.

Entrevistado en El món a RAC1, Torra ha señalado que ha enviado una carta al Gobierno para que "nos hagan llegar los problemas que hay para investir a los consellers". Con todo ello, Torra ha afirmado que de momento, no ha tenido "ningún contacto directo o indirecto con Rajoy", para añadir que "hasta que no se levante el 155 Millo no es un interlocutor válido para mí". Con respecto a como desarrollarían su trabajo los consellers en prisión o exilio, Torra ha apuntado que "los consellers en el exilio tendrían que hablar por videoconferencia, y los presos trabajarían a partir de visitas a Madrid".

"Insulto horrible"

Además, Torra se ha mostrado dolido por los duros insultos que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le ha dirigido los últimos días, tildándolo de racista, recordando que históricamente ha habido muchos nexos de unión entre el socialismo y el catalanismo, hasta el punto que "el PSOE y el catalanismo nos fuimos juntos al exilio en el año 39". "Agradecería que se excusara", ha asegurado Torra, que ha tildado de "insulto horrible" las palabras de Sánchez.

Asimismo, Torra ha asegurado que "no ha quedado ni un insulto libre para que me adjudiquen", apuntando, eso sí, que "se han traspasado líneas rojas y se han hecho comentarios que me duelen mucho", en especial los destinados a su hija, nacida con espina bífida. "Que se insulte a mi hija por sus defectos físicos no se puede tolerar", ha añadido.

Despacho en la Casa dels Canonges

Torra, que ha asegurado que de momento ha ocupado un despacho en la Casa dels Canonges, donde está el escritorio del president Companys, y que considera "secundario" el debate sobre donde se tiene que situar, ha recordado que está en contacto con Puigdemont "casi cada día" y ha considerado que hay que condenar el ataque a Canet de este lunes.

El presidente también ha asegurado que "Rajoy sabe que obedeceré la voluntad que exprese el pueblo de Catalunya en elecciones". "Este es mi límite", ha subrayado.