El Gobierno español prepara una toma de posesión "constitucional" para el president de la Generalitat, Quim Torra, y podría celebrarse entre el miércoles y el viernes siempre que el Rey ya haya firmado el decreto de nombramiento, según fuentes gubernamentales citadas por Europa Press.

Antes del acto, el monarca español tiene que nombrar a Torra formalmente y se tiene que publicar el decreto de nombramiento ratificado por el presidente Mariano Rajoy en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE): para este procedimiento no existen plazos fijados.

Una vez se publique el nombramiento, la toma de posesión tendrá que celebrarse antes de cinco días, y las citadas fuentes apuntan que podría ser entre el miércoles y el viernes de esta semana, siempre que se publique el nombramiento.

Hasta que no haya toma de posesión, el nombramiento no será efectivo, teniendo en cuenta que la Ley de la Presidència indica que "el nombramiento del president se publica en el DOGC y tiene efectos a partir de la toma de posesión, que debe tener lugar en el plazo de cinco días a partir del nombramiento" por parte del Rey.

La Ley de la Presidència también recoge que el nombramiento se produce después de que el president del Parlament comunique al Rey la investidura: el president del Parlament, Roger Torrent, lo ha hecho por escrito pocos minutos después del pleno de este lunes.

Torrent ha descartado pedir una audiencia con el Rey para comunicárselo en persona. Felipe VI no ha recibido desde su proclamación a ningún president de Parlament de Catalunya, ni después de su elección ni para cumplir el trámite de que éste le comunique una investidura.

El Gobierno español se encargará de organizar la toma de posesión en virtud del artículo 155 de la Constitución que interviene a la Generalitat. El ejecutivo de Mariano Rajoy se asegurará de que todo se llevará a cabo según la legalidad democrática vigente en España.

Las citadas fuentes señalan que no se descarta la asistencia a la toma de posesión de miembros del Gobierno español y que "se seguirán respetando los símbolos propios de Catalunya". En los actos de toma de posesión de Artur Mas y de Carles Puigdemont sólo había una bandera catalana y no se colocó ninguna bandera española ni estaba descubierto el retrato del Rey.

Hasta que se celebre la toma de posesión, Torra "estará bajo supervisión del Gobierno central" y no tendrá plena autonomía, según las mismas fuentes, teniendo en cuenta que la dirección de la Generalitat seguirá estando en manos de Rajoy hasta que se deje de aplicar el artículo 155. Está por ver qué fórmula escogerá Torra para asumir su cargo, teniendo en cuenta de que el Gobierno español exigirá que lo haga acatando el Estatut y la Constitución, pero lo podría hacer precisando que és "por imperativo legal".

Hasta el gobierno de Carles Puigdemont, la toma de posesión del president había seguido un mismo esquema: el presidente del Parlament preguntaba al investido si prometía "cumplir fielmente las obligaciones del cargo de president de la Generalitat de Catalunya con fidelidad al Rey, a la Constitución, al Estatut de Autonomía y a las instituciones nacionales de Catalunya". Pero en la toma de posesión de Puigdemont, la entonces presidenta del Parlament, Carme Forcadell, cambió la fórmula utilizada y preguntó al president si prometía "cumplir lealmente las obligaciones del cargo de president de la Generalitat con fidelidad a la voluntad del pueblo de Catalunya representado por el Parlament", sin alusión alguna al Estatut, la Constitución y el Rey. Aquel episodio acabó en los tribunales, aunque no tuvo consecuencias.

La fórmula que se utilice para asumir el cargo del próximo president de la Generalitat y sus consellers será clave para poner fin a la intervención de la autonomía a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, según las fuentes gubernamentales. El delegado del Gobierno español en Catalunya, Enric Millo, dijo la semana pasada que las medidas del 155 aprobadas por el Senado finalizarán cuando se haya constituido un Govern y sus miembros hayan acatado "públicamente" la ley.