Núria Marín (l'Hospitalet de Llobregat, 1963) es una rara avis en vías de extinción en los tiempos que corren. En una época donde la tendencia es a la fragmentación, lidera con mayoría absoluta la segunda ciudad de Catalunya, l'Hospitalet de Llobregat. Manda sin manías y cuenta con suficientes galones dentro del PSC como para poder actuar sin necesidad de pedir permiso. Como cuando el 1-O no dudó en salir a la calle a plantar cara ante la brutalidad policial ordenada por la Moncloa o cuando en plenas negociaciones entre Sánchez y ERC criticó públicamente la actitud de dos de los barones socialistas -Page y Lambán- que cuestionaban la alianza con el independentismo. Marín abre a ElNacional.cat las puertas de su despacho en la Diputación en Barcelona, que preside gracias a una alianza con Junts per Catalunya. Expresa satisfacción por el pacto con los de Puigdemont y dice que no sufre por el pacto. Entre finta y finta, durante la entrevista deja más de un titular. Por ejemplo, evita afirmar, como sí que hizo Montilla, que un referéndum de autodeterminación es imposible.

Nuria Marin Diputacio PSC - Sergi Alcazar

Foto: Sergi Alcàzar

Usted es una rara avis en la política actual... gobierna con mayoría absoluta en la segunda ciudad de Catalunya. ¿Cuál es el secreto?
Ser una persona que dialoga, que habla con todo el mundo, que no pregunta cuando tiene en frente a una persona qué ha votado sino el contrario. Intento siempre dar una solución a los problemas que plantea la ciudadanía. Me gusta intentar buscar la fórmula para atraer cosas para l'Hospitalet y eso significa discutir y dialogar con diferentes instituciones gobernadas por diferentes partidos.

¿La frontera de voto del PSC en el cinturón es con Cs o con los comunes?
Estamos en una posición central. Es evidente que una mayoría absoluta no la obtienes sólo con un tema ideológico. Evidentemente la mayoría de ciudadanos se sienten de centro izquierdas y es el espacio que nosotros ocupamos. Es cierto que en algunos momentos de la historia más reciente, esta ciudadanía se ha trasladado en elecciones no municipales al sector Cs y en otros más al sector de los comunes y ERC. Ahora bien, en las municipales el ciudadano vota en clave de la persona y han confiado en el PSC.

Con la vista puesta a las próximas elecciones catalanas que serán este año, ¿qué debe hacer el PSC? ¿Intentar seducir al votante de Cs?
Nosotros tenemos que explicar nuestra posición en todos los temas. Los ciudadanos nos conocen perfectamente por nuestra manera de hacer, por nuestra solvencia a la hora de gestionar instituciones, y creo que lo que tiene que hacer Miquel Iceta es hablar muy claro, explicar de forma muy pedagógica cuál es nuestra posición en todos los temas de interés y repetir que él será el president de todos los catalanes.

En parte, el electorado que el 21-D votó a Cs era un electorado que había depositado en algún momento de la historia su voto en el PSC

Parece que Cs está llamado a ir diluyéndose en Catalunya...
Bueno, veremos...

... ¿el PSC tiene que luchar por su electorado? ¿Por quienes el 21-D de 2017 confiaron en Cs?
En parte, este electorado era un electorado había depositado en algún momento de la historia su voto en nosotros. Las cosas han cambiado mucho. Ya no tenemos votantes para siempre en una posición política. Depende de cada elección. En estas hipotéticas elecciones catalanas tenemos que intentar que la ciudadanía salga de nuevo y participe y que nos visualice como una formación atractiva porque buscamos la superación del enfrentamiento entre unos y otros y sobre todo entre estos bloques que no nos han conducido a nada positivo.

Usted fue de las primeras personas en poner en práctica la teoría de la ruptura de bloques|blocs. Desde hace siete meses gobierna en coalición con JxCat a la tercera institución catalana, la Diputación de Barcelona. ¿En algún momento dudó de la conveniencia de aliarse con el independentismo?
No os engañaré. Hicimos una apuesta para sacar adelante un gobierno a la Diputación de Barcelona porque entendíamos que había muchos temas que nos unen para trabajar por los ciudadanos a través de los municipios, pero tampoco os engañaré, también tenía alguna duda de que esta alianza para gobernar la Diputación no entrara en algún tipo de crisis. De momento la verdad es que estamos gobernando de forma muy correcta, poniendo énfasis en los temas que nos unen: la agenda 2030, el desarrollo sostenible, la ayuda a los municipios a través de programas, hacer que la Diputación sea más conocida por la gente.

¿Por qué a un partido de izquierdas le fue más fácil pactar con JxCat que con ERC?
Porque entre ERC y el PSC se daba una situación concreta que aunque nosotros éramos los que obtuvimos más votos en la provincia de Barcelona, los dos teníamos el mismo número de diputados. Por lo tanto, ambos pensábamos que estábamos habilitados para presidir la Diputación. Podríamos haber hecho un pacto entre nosotros, pero finalmente se produjo esta situación que creo que ha sido muy positiva por los municipios.

¿El PSC es el gran beneficiado del enfrentamiento entre JxCat y ERC?
No sé si hablaría de enfrentamiento. En este caso se produjo una no coincidencia, aunque habían estado gobernando hasta el día antes. Pero estas cosas pasan, hemos visto cómo gobiernos de coalición se rompen. En todo caso, nosotros entendíamos que como fuerza más votada teníamos que intentar llegar a hacer un gobierno de coalición, intentamos diferentes opciones y finalmente esta es la que se ha formulado y estamos satisfechos. No sufro por el pacto.

Dice que están satisfechos, no sé si la experiencia es tan buena como para replicarla en otras instituciones al Govern de la Generalitat...
Son cuestiones muy distintas. Cuanto más te alejas de la ciudadanía más ideológico es el gobierno. En el caso de los municipios hemos visto coaliciones de diferentes colores, en las diputaciones también hay pactos multicolor y a medida que nos vamos elevando es más difícil que formaciones de ideologías diferentes puedan acabar sumando. Yo me atrevo a defender lo que conozco, que es el mundo municipal.

En todo caso no le parece un escenario imposible...
Creo que tenemos que ver primero lo que opina la ciudadanía. Hablar de unas hipotéticas elecciones cuando todavía no se han convocado... De todos modos, por activa y por pasiva, los independentistas y los socialistas hemos dicho en muchas ocasiones que es bastante improbable que se puedan realizar estas coaliciones de gobierno.

Nuria Marin Diputacio PSC - Sergi Alcazar

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Algunos que nos habían dado por muertos ahora miran hacia el PSC como una de las formaciones para solucionar y superar toda la historia de bloques

Miquel Iceta dijo después del congreso del PSC más plácido de los últimos tiempos que el próximo president de la Generalitat será o bien del PSC o bien de ERC. Lo que sí que es seguro es que sea quien sea tendrá que gobernar en coalición...
Es probable...

¿Hacia dónde deben mirar los socialistas a la hora de hacer pactos de gobierno?
Nosotros miraremos siempre a la ciudadanía. Y pediremos que tenga confianza a Miquel Iceta. El resultado ya lo veremos. A mí antes de las municipales también me preguntaban mucho con qué formaciones políticas haría coalición porque nadie daba por hecho que pudiera obtener mayoría absoluta. No es fácil, es cierto, pero dejemos primero que hable la ciudadanía.

En todo caso, cree que es positivo seguir con la experiencia de la superación de bloques independentista y no independentista?
Evidentemente, no podemos mantener la política de una institución como es la Generalitat de la cual depende la sanidad, la educación pública, la dependencia, todos los temas sociales, etcétera, con una situación de no acción. Sería deseable que el próximo gobierno pusiera en el centro de la acción a la ciudadanía y sus problemas a resolver. Eso lo encontraremos si quien preside el gobierno lo tiene claro y yo creo que la persona más idónea es Miquel Iceta.

Pero más allá de quién la presida pregunto si se tiene que tender a intentar tejer pactos entre independentistas y no independentistas...
Es evidente que tiene que haber alianzas, si no hay mayoría absoluta. Nosotros entendemos que estamos en una posición muy central en la política catalana, que somos un partido muy necesario y que algunos que nos habían dado por muertos ahora miran hacia el PSC como una de las formaciones para solucionar y superar toda la historia de bloques del independentismo y la posición contraria, que venimos diciendo hace tiempo que no nos conducía a nada positivo.

El resto de partidos podríamos haber hecho más para ayudar a que no acabáramos con la DUI o con la puesta en marcha del 155. Al final fracasamos todos. El 155 hubiera sido un error si hubiera sido impulsado previamente a la DUI

El nuevo gobierno de España sitúa como principal conductor del conflicto la mala gestión y la irresponsabilidad de los gobiernos del PP y del independentismo. Pero, ¿y el PSOE, no se ha equivocado en nada estos últimos años?
Seguro. No sé qué opinan el resto pero siempre he dicho que esta situación es un fracaso de la política y cuándo hablo de la política me refiero a todos. Seguramente cada uno tiene una culpa relativa, todo en función de la responsabilidad que cada uno de nosotros tenía en aquel momento. Yo como alcaldesa de l'Hospitalet evidentemente si me preguntas quiénes son los máximos responsables te diría que principalmente los que encabezaba el gobierno del Estado -Rajoy- y el de la Generalitat -Puigdemont-. No han sido capaces ni de acordar el desencuentro, han tirado por unas vías que no conducían a nada constructivo sino todo lo contrario y de aquellos polvos, estos lodos. Lógicamente ellos son los máximos responsables de todo lo que ha sucedido. No digo que el resto de formaciones políticas no podríamos haber hecho algo más por ayudar a que no acabáramos con la DUI o con la puesta en marcha del 155, que eran las dos amenazas que teníamos sobre la mesa y contra las que hemos luchado muchos por intentar evitarlo. Al final fracasamos todos. Y se declaró unilateralmente la independencia y se puso en marcha el artículo 155. No es que no quiera hacer autocrítica, seguramente cada una de las organizaciones políticas hemos tenido errores, pero para ser justos, quien ha tenido más culpa de lo que ha sucedido ha sido el PP, Convergència-JxCat y ERC y todos los que decidieron esta hoja de ruta hacia el independentismo sin acuerdo ni consenso.

¿El 155 fue un error?
El 155 hubiera sido un error si hubiera sido impulsado previamente a la DUI. En el momento en que ya se declaró unilateralmente la independencia había pocas salidas más allá de poner en marcha el 155. No fue lo que provocó, sino la consecuencia.

Por lo menos durante los próximos tres años no avisto que el derecho a decidir forme parte de la discusión dentro de nuestro partido

En su día el PSC abrazaba el derecho a decidir, ¿es posible volver atrás a aquella posición?
A ver, los partidos políticos evolucionan, no son cosas estáticas. En los congresos y en diferentes momentos, los militantes y las formaciones podemos decidir cambiar. Pero yo creo que en estos momentos sobre este particular tenemos una posición muy firme desde hace mucho tiempo y es muy clara. Por lo tanto, esta cuestión ahora no está sobre la mesa ni mucho menos. Creo que nuestra formación, que tuvimos un congreso hace muy poco, habló de todo lo que teníamos que hablar y en absoluto, por lo menos durante los próximos tres años, yo avisto que esta cuestión forme parte de la discusión dentro de nuestro partido.

El pacto PSOE-ERC prevé una consulta final a los catalanes sobre el futuro acuerdo entre gobiernos, si es que hay. ¿Esta consulta puede preguntar sobre la independencia?
En todo caso podemos hacer una consulta sobre un acuerdo. Pero hasta llegar si es que llegamos, que yo desearía que pudiéramos avanzar mucho, creo que hay muchos pasos a hacer. No es lo mismo intentar imponer una consulta a pactar un acuerdo y consultar sobre un acuerdo y no sobre una discrepancia. Son cuestiones muy diferentes.

Una de las propuestas recientes en este sentido la ha hecho el expresident Artur Mas, que plantea una consulta que no sea sí o no a la independencia sino que pregunte entre independencia y la propuesta de que haga al Estado español, por ejemplo, una reforma del Estatuto.
Estas son cuestiones que por prudencia no debemos adelantar. Justo ahora empezamos a construir una mesa y un cierto contacto para empezar a hablar. Empezar a hablar y ya tener claro cuál es el final lo encuentro bastante absurdo. Lo que tenemos que hacer es acercar posiciones. Lo primero es saber que podemos hablar, que nos podemos encontrar, aunque sea para discutir, para discrepar, para no ponernos de acuerdo. Todos tenemos que ser capaces de poner sobre la mesa muchos elementos que probablemente en algunos tenemos claro que será imposible ponernos de acuerdo pero probablemente habrá muchas cosas en las que sí que podemos avanzar en beneficio de la ciudadanía.

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Estamos satisfechos de la coalición con JxCat. No sufro por el pacto

¿Es imposible un referéndum de autodeterminación?
Yo hablar de esta manera tajante... Creo que en estos momentos es muy, muy, muy poco probable.

¿Es imposible una amnistía?
Antes de hablar de eso se tiene que hablar de otras cuestiones. Ahora los gobiernos empezarán a hablar y eso es lo que nos tiene que esperanzar. Volvemos a esta posibilidad de hablar, cosa que aunque sea una obviedad y de sentido común, si miramos atrás hace dos años, eso era imposible.

¿Se puede llegar a la resolución del conflicto mientras haya los líderes independentistas presos y exiliados?
Dada la situación general y también con estas personas en la prisión, pues tenemos que hablar. Tenemos que empezar. Se ha dado esta situación, pero si hay realmente esta voluntad expresada por todo el mundo que tenemos que hablar, pues hablamos y ya saldrán los temas que tengan que salir.

¿Qué opina de la propuesta de reforma del Código Penal para suprimir o enmendar el delito de sedición?
Todo lo que ayude a tener leyes más justas es positivo. Se tiene que discutir. En estos momentos hay toda una serie de normas y leyes que se tienen que modificar, empezando por temas que conozco bien, que afectan a los municipios.

Tenemos que asumir que este proceso no será fácil y será largo, pero las partes tienen que saber encontrar los puntos en común que permitan avanzar, aunque sea poco a poco

De la primera reunión oficial de la mesa de diálogo entre gobiernos salió un comunicado conjunto, de mínimos, y poca cosa más...
Que la primera reunión se haya podido realizar dentro de la normalidad institucional es sin duda una muy buena noticia. Pero diría que lo es todavía más que esta mesa tenga continuidad en los próximos meses. Lo importante ahora es que en las próximas convocatorias se mantenga esta normalidad institucional. Tenemos que asumir que este proceso no será fàil y será largo, pero las partes tienen que saber encontrar los puntos en común que permita avanzar, aunque sea poco a poco. A pesar de las dificultades, este es el camino correcto, el de la política, que no se hubiera tenido que abandonar nunca.

¿Por qué se abomina de la figura de relator o mediador?
Yo sinceramente es que no la encuentro necesaria. Lo digo con toda la sinceridad. Yo tengo una experiencia muy próxima que es que el ayuntamiento de l'Hospitalet tiene una comisión bilateral con la Generalitat. Creo que no es necesario que venga uno tercero a levantar acta de lo que acordamos. No tiene sentido que los gobiernos tengan en una tercera figura para levantar acta de aquello que acuerdan o no acuerdan.

Buena parte del independentismo desconfía de Pedro Sánchez, especialmente después de ver su discurso durante la campaña electoral hasta que necesitó ser investido...
(Ríe). Si ponemos el tema de las desconfianzas sobre la mesa.... Todos tenemos motivos para desoconfiar, este no tiene que ser el elemento. Si queremos realmente empezar a hablar, tenemos que hacer un mínimo esfuerzo de un pequeño margen de confianza. No digo que ahora toda la confianza se llene de golpe.

Si el objetivo es levantarse de la mesa rápidamente, seguro que encontrarán el motivo para hacerlo

Usted que tiene experiencia en eso de pactar con el independentismo, ¿qué le recomendaría a Pedro Sánchez?
Empezar a hablar de aquello que pensamos que nos puede ayudar a hacer camino. Aquello que podemos poner en común. No recomendaría empezar por aquello que sabemos seguro que hay una discrepancia. 

Pero la mesa es para resolver el conflicto político de fondo...
A ver lo que es evidente es que sin una cierta confianza e ir llegando a pequeños acuerdos, el conflicto político no se resolverá nunca. Teniendo claro cada uno su posición tenemos que intentar encontrar elementos en los cuales coincidir. Y creo que hay algunos que seguro que podemos poner sobre la mesa.

¿Por ejemplo?
Pienso que los que están negociando sabrán encontrar estos elementos en común. A mí no me corresponde esta figura de negociadora. Pero estoy convencida de que hay elementos. Desde el PSOE se envió toda una serie de cuestiones para empezar, más de cuarenta medidas que podemos empezar a trabajar. Empezemos más por aquí que por aquello que sabemos que de entrada, ni de salida probablemente, nos pondremos de acuerdo.

Nuria Marin Diputacio PSC - Sergi Alcazar

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A lo largo de estos dos años y tres meses, ¿ha tenido contacto con los presos independentistas condenados por el 1-O?
No. Directamente con ellos no he tenido esta relación.

¿Y tiene previsto irles a ver?
No ha sido mi papel y creo que ahora no tendría demasiado sentido. Yo he tenido relación con una de las personas que ha estado en esta cuestión, que por suerte no está en la prisión, que es Meritxell Borràs, una persona que conozco y que evidentemente en esta situación, si fuera diferente, quizás sí que hubiera tenido una relación más directa. Pero vaya, no se ha dado la circunstancia y creo que ahora, probablemente no tiene demasiado sentido cuando muchos de ellos empiezan a salir de la prisión.

¿Qué relación tiene con el president Torra?
Correcta. Hemos tenido oportunidad de coincidir en diferentes acontecimientos de mi ciudad, ha visitado la ciudad, he podido explicarle los temas importantes desde nuestra prespectiva y proyectos estratégicos. Tenemos una relación cordial. Es evidente que no hablamos de aquello que sabemos seguro que no nos pondremos de acuerdo. Es lógico. Aunque hemos tenido alguna conversación más privada en que también hemos discrepado.

¿Y cree que es alguien con quien se puede llegar a acuerdos?
Dependerá de qué ponga como objetivo. Si el objetivo es levantarse de la mesa rápidamente, seguro que encontrarán el motivo para hacerlo. Seguro que por parte de Pedro Sánchez hay voluntad de avanzar.

¿Qué le dice la nariz sobre la voluntad delegación catalana?
Seguramente hay posiciones divergentes entre unos y otros. Tenemos que esperar. El primer encuentro de Pedro Sánchez con Quim Torra fue un punto positivo. Por lo menos nadie se levantó de la mesa y fueron capaces de hablar. Era un primer paso. Ahora tenemos el segundo y yo espero tener el tercero, el cuarto, el quinto, etc.

Ahora que se han confirmado ya los primeros casos de coronavirus en Catalunya justo esta semana que se tenía que celebrar el Mobile, visto con perspectiva, fue una decisión acertada suspenderlo?
Logicament a mí me supo muy mal. Desconvocar el Mobile significa un impacto económico de 500 millones de euros y 14.000 puestos de trabajo que desaparecían de golpe. Y eso no es una buena noticia para los ciudadanos. Ha sido fruto de la globalización. La organización decidió que era prudente cancelar y poner todo el talento en la edición de 2021. Respetamos esta decisión, aunque nos generó frustración, por haber trabajado durante casi 340 días y que después el acontecimiento no se realizara. Existía un pánico global y con estos casos que se han producido, no por la acumulación de público a la Fira sino por otros elementos, y con el foco en Italia hace que algunos puedan pensar que menos mal que no se ha producido esta aglomeración de personas porque habría sido un momento de gestión complicada.

A menudo la ciudadanía se pregunta a qué dedica la Diputación su presupuesto, que para este 2020 es de 969 millones. ¿Qué hacen con este dinero?
Muchas cosas esenciales para que el ciudadano de la provincia de Barcelona tenga muchos servicios. Garantizamos que muchos municipios puedan desde pagar la nómina a recaudar impuestos, tener asesores jurídicos y urbanísticos. Más allá del día a día, complementamos las políticas locales que hacen que en el territorio estén las diferencias mínimas. Si no equilibráramos los 311 municipios, los ayuntamientos más ricos tendrían unos servicios y los más pequeños no tendrían determinados servicios. La Diputación equilibra estos servicios. Eso significa que el 99% de los municipios disponen de bibliotecas, de servicio de teleasistencia, refuerzo de políticas educativas y sociales. Además, el impulso de la red de fibra óptica, el mantenimiento de la red de carreteras para evitar que haya municipios que queden aislados.

Nuria Marin Diputacio PSC - Sergi Alcazar

Foto: Sergi Alcàzar

¿Cuánto de este dinero se ha destinado a ayudas por el temporal Gloria?
Hemos sido la primera administración que puso al servicios de los municipios afectados por la temporal una ayuda extraordinaria. Pusimos en marcha 5 millones ya tenemos peticiones por valor de 4,6 millones. Este viernes haré una visita, no para hacerme la foto, que es lo que algunos hicieron de forma inmediata, sino para hablar con los municipios afectados ya no de las ayudas y la primera asistencia sino de cómo abordar determinadas cuestiones como la recuperación de los paseos, etc.

Alcaldesa de l'Hospitalet, presidenta de la Diputación... ¿la veremos algún día aspirar a la presidencia de la Generalitat?
(Ríe) Ui, ¡tengo mucho trabajo! No, no, aquí estoy muy bien. Mi compromiso es con l'Hospitalet, aunque siempre puede haber rumores. Aunque yo decía que no, había gente que pensaba que yo me marcharía a alguna otra institución -de mnistra de Sánchez-. Mi compromiso es con mi ciudad y ahora también con la Diputación.

Por lo tanto...
Por lo tanto, me veréis aquí.