El PSC y JxCat han cerrado un pacto para gobernar juntos la Diputación de Barcelona, cuya presidencia recaerá en los socialistas, que este sábado decidirán a su candidato en el consejo nacional. De momento la mejor situada es la alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín.

En el documento, avanzado por Efe y al que ha tenido acceso ElNacional.cat, las dos fuerzas acuerdan su presencia en el gobierno y recalcan que se centrarán en las políticas propias de esta administración, dejando de lado cuestiones de otra índole. En estos casos, las dos formaciones. seguirán su programa político.

Con esta alianza, PSC JxCat neutralizan a ERC, que era el otro aspirante a presidir la Diputación, dado que a las elecciones municipales del pasado 26 de mayo empataron a 16 asientos con los socialistas. Gracias a este acuerdo, que llega cuando falta menos de una semana para el pleno de constitución de la Diputación, que será el próximo jueves, los socialistas podrán recuperar la presidencia de esta administración, que los últimos años había estado en manos de Convergència.

Las últimas municipales, pero, impidieron que JxCat tuviera ninguna posibilidad de retener la presidencia porque obtuvo solo siete diputados, quedando como tercera fuerza, por detrás de ERC y PSC.

Investidura en segunda votación

De cara a la investidura, el pacto entre PSC y JxCat no llega a la mayoría absoluta, pero sí que suma más que un eventual pacto entre ERC y comunes - estos últimos con cinco representantes-, por lo cual se impondrían en un segunda votación por mayoría simple, es decir con más votos a favor que en contra.

Diùtació BCN

En el documento, firmado por Salvador Illa, secretario de organización del PSC, y David Bonvehí, president de la coalició de JxCat, las dos formaciones se comprometen a dar un nuevo impulso al municipalismo, crear una nueva agenda urbana para mejorar la movilidad y espacios verdes, luchar contra la desigualdad y el cambio climático i actualizar el ente a las nuevas demandas de los ayuntamientos.

El pacto también obliga las dos formaciones a elaborar el Plan de Actuación de Mandato para el periodo 2019-2023 y a constituir una Comisión de Trabajo paritaria para hacer seguimiento del logro de los objetivos más estratégicos. En el acuerdo ambas formaciones justifican sus posturas en la "pluralidad" y "diversidad" de las opciones políticas elegidas por la ciudadanía de los municipios del ámbito metropolitano a la hora de escoger sus representantes municipales. También indican que los comicios locales constituyen "un hecho diferencial, una singularidad" y que guardan "una clara relación" con la heterogeneidad del territorio.