Elisenda Alamany (l'Hospitalet de Llobregat, 1983), recién llegada a la política institucional, es uno de los rostros más visibles de Catalunya en Comú Podem en el Parlament, la confluencia definitiva de los comunes que no obtuvo los resultados esperados. A pesar de sus ocho diputados, que no son decisivos, no quieren perder la iniciativa. En el momento de la entrevista, el presidente del Parlament, Roger Torrent, hace pocos minutos que ha convocado un pleno para el próximo jueves. La propuesta de resolución de los comunes ha servido de base para esa sesión, aunque Ciudadanos también se ha colgado la medalla.

La portavoz de CatComú insiste en que hay que desbloquear la situación, que hay que investir a un president "efectivo" desde Catalunya que permita levantar el 155, e insinúa una posibilidad: que ERC y la CUP presenten a un candidato alternativo consensuado. Pero después evita posicionar sobre este escenario: "es política-ficción".

Elisenda Alamany Catalunya Comu Podem - Sergi Alcazar

Hay una célebre porra de Xavier Domènech antes del 21-D, en la que se adjudicaba 24 escaños...
(Ríe) ¿En serio? Somos un partido optimista, que mira hacia el futuro.

Y obtuvieron un tercio. Dos meses después, ¿han analizado qué falló durante aquella campaña?
Esta campaña nos pilló a contrapié, porque nadie esperaba estas elecciones. Y nos las encontramos con las instituciones intervenidas. Es cierto que, en medio de la política de bloques, optamos por una posición que nos acabó penalizando electoral, pero era una posición que no miraba tanto aquello que había pasado como lo que tenía que pasar. Y lo que tenía que pasar, para nosotros, pasaba por unas alianzas amplias, transversales y siempre desde el soberanismo. Seguramente la lección que sacamos de esta campaña es que somos una fuerza nueva que tiene largo recorrido y que aspira a la centralidad de la política catalana, pero construyendo alianzas que vayan más allá de lo que se había previsto hasta ahora.

¿Alianzas en el resto del Estado?
A lo largo del proceso, en estos 18 meses, seguramente se ha hablado mucho del reconocimiento internacional que desgraciadamente no llegó. Y nosotros lo que hicimos fue intentar construir alianzas que permitieran hacer Catalunya más fuerte. Es lo que hizo el proyecto de En Comú Podem, que lideraba Domènech, construyendo alianzas con Unidos Podemos. Y es lo que creemos que hay que seguir haciendo. Como mejor se defiende Catalunya es con alianzas, y no estando cada vez más aislados.

Pero los ingredientes eran más o menos los mismos que en los triunfos de las elecciones españolas, con Xavier Domènech al frente. ¿Por qué esta vez no?
Estábamos y estamos en un momento de extrema excepcionalidad. El 1-O, la declaración unilateral y la existencia de presos políticos han marcado un antes y un después en Catalunya. Y eso hizo que mucha gente se posicionara en relación a lo que había pasado y optara por opciones que estaban en el bloque de la unilateralidad o la intervención de nuestras instituciones. No capitalizamos todo aquel voto que nosotros pensábamos. Pero la clave de estas elecciones no tiene nada que ver con la de En Comú Podem, que defendía la necesidad de un referéndum. Era muy fácil defender el referéndum en Catalunya, pero no tanto en Valladolid o Castilla la Mancha.

¿Qué quiere decir?
Que cuando tienes pocos amigos, que es lo que ha pasado en Catalunya, en lugar de cargar contra los aliados que tienes en el Estado español --como era Podemos-, lo que hacía falta era seguir alimentando estas alianzas. Y nosotros seguiremos haciéndolo, porque es la mejor vía para que Catalunya salga de esta intervención resistiendo la ofensiva autoritaria del PP y pensando cómo avanzamos en términos de soberanía y de blindaje de competencias.

Hay a quien nos quiere poner en riesgo con juegos simbólicos, que desgraciadamente llevarán a un nuevo recurso al TC

Elisenda Alamany Catalunya Comu Podem - Sergi Alcazar

¿Qué aspiran a hacer con sus ocho diputados?
Ahora estamos en una fase de resistencia. La prioridad más absoluta es acabar con el 155, y por eso necesitamos un gobierno. Hemos propuesto el pleno de la semana que viene porque el futuro del país no puede ser decidido en unos despachos, y desgraciadamente la ciudadanía y los otros partidos estamos siendo espectadores de una guerra fratricida y una política de despachos que no permite acceder a los debates centrales del país. Y el más central es cómo acabamos con el 155. De momento, nuestros ocho diputados han servido para que haya este debate público y transparente.

¿Qué esperan de este pleno?
En este pleno podremos hacer una defensa encarnizada de la soberanía del Parlament, que es donde reside la voluntad de los ciudadanos, lanzar un mensaje de que la escuela catalana no se toca y pedir la libertad de los presos políticos. Y eso se hará con las grandes mayorías que existen.

¿El pleno del jueves cómo ayudará a desbloquear la situación? Afianzar posiciones, pero ninguna medida concreta de desbloqueo...
Yo sé lo que no servirá absolutamente para nada: que existan partidos que estén encerrados en despachos y la ciudadanía conozca a quien se investirá o por qué procedimiento por la prensa. En un momento tan delicado, este debate público y accesible a la ciudadanía es el puntal de la calidad democrática que debería emprender esta legislatura.

¿Qué aportará esta autoafirmación?
No es banal que los comunes planteemos que la soberanía reside en el Parlament, que es la institución que de momento tenemos preservada y escogida democráticamente. No lo puede comandar la señora Soraya Sáenz de Santamaría, que no tiene derecho a decidir ningún ataque a la escuela catalana ni revertir los conciertos a las escuelas del Opus Dei. Pero tampoco se puede externalizar. Hay quien nos quiere poner en riesgo con juegos simbólicos, que desgraciadamente llevarán a un nuevo recurso al TC. Al día siguiente de una investidura simbólica seguiremos completamente igual. El pleno plantea un debate que no sé cómo encararán otros partidos...

¿El PSC?
Por ejemplo. El PSC tiene en sus filas a gente de Sociedad Civil Catalana o que apuesta por una escuela que segrega por sexo. A quien también me gustará ver en el otro lado es ERC, si quiere dar un paso para un gobierno efectivo o todavía no ha aclarado su posición. Es un momento donde la ciudadanía tiene que tener derecho a saber cuáles son los posicionamientos de cada uno de los partidos. En este debate también sabremos cómo empieza esta legislatura.

En una situación de bloqueo, se tendrían que explorar nuevas vías que son igual de legítimas: ERC y la CUP suman 36 diputados y JxCat, 34

Elisenda Alamany Catalunya Comu Podem - Sergi Alcazar

¿Su propuesta de resolución no entra en este simbolismo que critican? Lo que hace es simplemente afirmar la soberanía del Parlament, defender el modelo de escuela pública catalana y el rechazo al 155, sin proponer ninguna medida.
Yo creo que es una declaración política clara de nuestra voluntad. Hemos dicho que es el pleno del desbloqueo y de la transparencia. Y hoy por hoy el desbloqueo pasa por entender que con investiduras simbólicas no se desbloqueará la situación. El pleno del desbloqueo pasa por que cada partido exponga cuál es la salida a la parálisis. Y para nosotros la parálisis se acaba cuando empecemos a pensar que hace falta un candidato que gobierne en Catalunya y de manera efectiva; y si puede durar cuatro años mejor que un día. Este pleno es para mirar los escenarios de desbloqueo que existen. JxCat apostará por una vía, la de ratificar el hecho de investir a Puigdemont. Y desconozco cuál será la propuesta de ERC. Pero será mejor ver las propuestas en público que a través de la prensa.

¿Y cómo piensan los comunes que se puede desbloquear?
Obviamente la responsabilidad recae sobre JxCat, ERC y no sé si el apoyo de la CUP. Pero lo que no podemos hacer es ser espectadores de esta legislatura. Por eso la mejor manera es hacer públicos los posicionamientos y hablar de escenarios. Nosotros lo hemos dicho: JxCat, ERC y la CUP se presentaron con cabezas de lista diferentes, y por lo tanto entendemos que con proyectos diferentes.

¿Un candidato que no sea de JxCat?
En una situación de bloqueo, se tendrían que explorar nuevas vías que son igual de legítimas. ERC y la CUP suman 36 diputados y JxCat, 34. Es tan legítimo un candidato de Junts per Catalunya como lo sería uno de Esquerra Republicana y la CUP. Por lo tanto, quizás en este debate se abre un nuevo escenario que podemos contemplar entre todas las otras fuerzas políticas y valorar nuestro posicionamiento.

¿Los comunes podrían implicarse en la investidura?
Nosotros siempre hemos dicho que quien tenía la responsabilidad era JxCat y ERC, pero también pedimos a ERC que pudiera incidir en el debate de investidura para optar por un candidato que liderara un programa de gobierno en clave progresista. Desgraciadamente, no hemos escuchado propuestas de programa ni por una parte ni por la otra.

Exigimos un candidato que explique cuál es su programa y qué modelo de país defiende para poder definirnos

Elisenda Alamany Catalunya Comu Podem - Sergi Alcazar

¿Estarían dispuestos a dar apoyo a un candidato propuesto por ERC y la CUP?
Te seré totalmente sincera. Las veces que hemos hablado con ERC sobre esta posibilidad siempre ha cerrado la puerta. No entendemos, pero seguramente es producto de la polarización, cómo ERC ha quedado supeditada a los designios de JxCat. Como también ha pasado con el PSC, supeditado a una política de seguidismo del PP que ha abierto la puerta al ataque a la escuela catalana. En un primer momento dijeron que lo apoyarían si fuera blando. Tres tazas. Ni rastro de esta visión blanda. Uno tiene que vigilar mucho cuando se mete en habitaciones oscuras con según quien, porque quizás le cuesta mucho salir.

Pero si se pusiera sobre la mesa esta posibilidad...
Pues lo tendríamos que valorar, pero ahora mismo es política-ficción. Lo tendríamos que valorar.

¿No contemplarían apoyarlo?
¿A un candidato de ERC? No existe esta posibilidad. Como decía, en el debate público veremos cuál es realmente la postura de ERC, y de la CUP también.

El nombre de Junqueras sí ha aparecido en las negociaciones.
Ha salido el nombre de Junqueras, el de Turull, el de Artadi... Y este es el quid de la cuestión. El problema es que el debate va de nombres, cuando tendría que ir de programa de gobierno. Muchas veces una persona de ERC puede defender el mismo programa que JxCat. De hecho, formaban parte de una lista unitaria. Exigimos un candidato que explique cuál es su programa y qué modelo de país defiende, para que tengamos todas las cartas sobre la mesa para poder definirnos. Podría hacer una lista de los 135 diputados, diciendo 'sí' o 'no', pero todavía no sabemos qué venimos a hacer.

Mucha gente puede tener la sensación de que ustedes dicen que se debe desbloquear la situación, pero que después no se mojan, se lo miran desde la barrera.
Ahí es nada, porque con ocho diputados hemos conseguido en dos semanas liderar la iniciativa de un debate público que al final tendrá lugar y que creo que es un primer paso.

Lo mismo dice Ciudadanos...
La diferencia es que ellos no habían presentado ninguna sustancia para este pleno, que es un poco el show y el espectáculo al que nos tienen acostumbrados. Querían que nos tiráramos los platos por la cabeza, que es lo que básicamente vienen a hacer. Hemos visto cómo Ciudadanos se quedaba completamente solo, mientras nuestra propuesta de pleno ha tenido el apoyo de ERC y el PSC. A veces la política también es voluntad de acuerdo y diálogo.

Ante la ofensiva autoritaria del PP, tendremos que emprender un debate constituyente desde Catalunya, que debata cuáles son las competencias de Catalunya y cuáles se quiere compartir

Elisenda Alamany Catalunya Comu Podem - Sergi Alcazar

¿Hacer un Govern efectivo con candidatos que "gusten" al Estado no es asumir el relato de Rajoy?
No tenemos que hacer una valoración en términos morales, sino en términos políticos. Hay una cosa muy clara: a partir de ahora tenemos que pensar si las decisiones que tomamos nos dejan en mejor o peor situación. En la tradición política de donde yo vengo, primero va el país, después el partido y en último término, si se quiere, uno mismo. Nosotros sólo pedimos una cosa: que el candidato que sea lidere un Govern que no nos deje en peor situación, que no nos haga más débiles, sino más fuertes. Es lo que pide el sentido común. Desgraciadamente, perpetuar la aplicación del artículo 155 no nos lleva a una Catalunya más libre, ni más justa, ni más digna.

Al menos ERC y la CUP quieren contar con ustedes para iniciar un proceso constituyente, que de hecho llevaban en su programa electoral. ¿Les encontrarán?
En esta legislatura habrá una primera fase que será necesariamente de resistencia. Y aquí nos tendríamos que encontrar todas las fuerzas soberanistas en un frente democrático y anti-represivo amplio. Y hace falta también un debate constituyente, porque la aplicación del 155 ha enterrado el estado de las autonomías. La gente ya no quiere statu quo. En las últimas movilizaciones la gente ha demostrado que no quiere más inmovilismo. Ante la ofensiva autoritaria del PP, tendremos que emprender un debate constituyente desde Catalunya, que debata cuáles son las competencias de Catalunya y cuáles se quiere compartir. Ahora bien, no renunciaremos a las alianzas que hemos podido construir...

¿Debe depender de un proceso constituyente español?
Yo no le diré qué tienen que hacer a las otras comunidades o nacionalidades que existen en el Estado español. Nosotros en el programa decíamos que defendíamos una república confederal en un Estado federal. Está claro que el camino de una fuerza política catalana tiene que empezar en Catalunya. Pero muchas veces se han despreciado estas alianzas que nosotros hemos podido tejer, y ahora se revela que como somos más fuertes es así. ERC y el PDeCAT siguen haciendo política en el Congreso, porque estoy segura de que entienden que no se puede renunciar a ningún espacio político para hacer oír la voz de Catalunya.

¿Soberanía sería recuperar todas las leyes tumbadas por el Tribunal Constitucional?
La soberanía en Catalunya muchas veces se ha entendido sólo en términos simbólicos. De hecho, en estos últimos 18 meses...

Estas leyes no son simbólicas.
Ciertamente, no son simbólicas. Y nunca hemos pintado de blanco al Tribunal Constitucional. Existe, de la misma forma que existe el PP. Por eso digo que con simbolismo no seremos capaces de combatir esta ofensiva, y tendremos que seguir intentando --seguramente con más astucia e inteligencia- defender las leyes tumbadas, que no todas fueron tumbadas de forma íntegra. Nosotros no despreciamos la fuerza que pueden tener el TC y el PP. Pero decir que eso se puede hacer desde una estrategia unilateral que incluso sus protagonistas han declarado fracasada no es una buena opción. Se abre un reto inmenso para todas las fuerzas soberanistas para encontrar una estrategia para poner en marcha el debate constituyente y arrancar de cuajo estas competencias.

Cuando veo a la señora Arrimadas decir que esta huelga feminista es política, le preguntaría si no cree que la brecha salarial es una cuestión política

Elisenda Alamany Catalunya Comu Podem - Sergi Alcazar

En su programa llevaban una amnistía para los presos políticos. ¿Cuándo la impulsarán?
En el Ayuntamiento de Barcelona impulsamos la moción que pedía el acercamiento de los presos políticos, a la que desgraciadamente el PSC no se añadió. Y nuestra voluntad es la de acabar con la existencia de presos políticos. Esta situación se acabaría de una forma bastante inmediata: si mañana mismo el PSOE quisiera que el PP no gobernara en el Estado. Podríamos acabar con esta ofensiva autoritaria si los socialistas quisieran. Unidos Podemos le dio la mano para una segunda moción de censura...

¿Lo supeditan al PSOE?
No. Con todas las cartas y posibilidades que tenemos, nosotros hemos abierto vías de diálogo. Y esperamos que otras fuerzas políticas que tengan estas posibilidades lo hagan, porque en la primera moción de censura el PDeCAT se abstuvo. Esperamos que a partir de ahora todos podamos ir a la una en Catalunya en la defensa de las libertades más fundamentales, pero también cuando eso se traduzca en actuar en el Congreso en defensa de las instituciones. Los compañeros de En Comú Podem muchas veces estaban defendido el referéndum mientras otros decían que ya habíamos desconectado. Y eso desgraciadamente no ayuda mucho a salir de la situación donde estamos.

Su intervención en el pleno de constitución del Parlament sobre la Mesa con una sola mujer fue muy aplaudida, aunque su candidato era Joan Josep Nuet. ¿Su grupo planteará alguna medida para garantizar la paridad a la cámara?
Sí. Nosotros presentaremos una reforma del reglamento. Nos parece lógico que una ley de igualdad que se aprobó en el Parlament se cumpla, y que órganos como la Mesa acaben siendo paritarios. De todos modos, muchas veces es cuestión de voluntad política. Es el Parlament con más mujeres de la historia. Es una lástima que nosotros tengamos que proponer que esto sea por ley. Pero mientras no haya voluntad política, propondremos cambios del reglamento.

¿Qué piensa cuando ve a compañeras diputadas que se desmarcan de la huelga feminista del 8-M?
Cuando veo a la señora Arrimadas decir que esta huelga feminista es política, le preguntaría si no cree que la brecha salarial es una cuestión política. El hecho de que las mujeres cobran 6.000 euros menos al año, o que ocupamos la gran mayoría de jornadas parciales, es una cuestión política. Una mujer que encabeza un proyecto político que defiende la igualdad debería tenerlo presente. Y nos tendríamos que encontrar en la calle defendiendo lo que es justo y de sentido común: si un 50% de la sociedad son mujeres, eso tendría que quedar reflejado en cada ámbito de la vida y de la sociedad catalana.

Usted ha dicho abiertamente que es independentista. ¿Ha renunciado a este objetivo?
No. Creo que nuestro proyecto político es lo que a mí me gustaría ver en la sociedad y en la política catalana. Proyectos políticos que entienden que como mejor nos gobernamos es desde la diversidad y entendiendo que Catalunya siempre ha sido mestiza y diversa. Y que no hay que renunciar a los sueños ni a los anhelos de cada uno, sino encontrar caminos transitables para una gran mayoría del país. Ser soberanista quiere decir vivir en un país que vale la pena ser vivido. Decía el PSUC que la emancipación nacional es también la emancipación social, y desgraciadamente se ha tenido muchas veces debates en abstracto que no han ayudado a construir los pilares y las bases fundamentales para un país más justo, más libre y más digno.

Elisenda Alamany Catalunya Comu Podem - Sergi Alcazar