La exdiputada de la CUP Anna Gabriel, actualmente exiliada en Ginebra (Suiza), ha asegurado que "mientras haya represión, el exilio será útil", y ha defendido su marcha a la ciudad suiza, donde vive desde febrero del 2018, porque se trata "de una ciudad internacional y una ciudad refugio", donde ha podido dar a conocer la causa catalana: "aquí podemos abrirnos al mundo y contactar con todo el mundo".

En una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio, Gabriel ha dado a conocer que actualmente tiene trabajo estable y que además, milita en un partido político en el ámbito feminista: "Hago lo que he hecho siempre, trabajar y militar".

Gabriel, que durante la entrevista ha aprovechado para saludar a los presos políticos que la estaban escuchando, ha subrayado que ella, "igual que Marta Rovira", se siente como la "consecuencia de un conflicto" y que por lo tanto ve más necesario "revertir la situación de represión que ponerla de relieve". En la misma línea, ha considerado que la represión no sólo acaba con la libertad de los presos y de los exiliados, sino que acaba con el ejercicio del derecho a la autodeterminación.

Anna Gabriel ha puesto el acento en la necesidad de una "mirada larga". La cupaire se refiere a "tener trabajados escenarios para antes del juicio, durante el juicio y también una vez este haya acabado". Para conseguirlo propone sentarse y hablar para, de esta manera, "aprovechar el juicio para denunciar el Estado".

De la misma manera, la exportavoz de la CUP ha apostado por un "gran acorde estratégico" del espacio que defiende el derecho a la autodeterminación y cree que las "acusaciones cruzadas y las ocurrencias" se tienen que dejar para otro momento que no haya "tanto dolor".

En referencia a la situación de Venezuela, Gabriel ha señalado que hay "en juego" si se rompe un pilar fundamental que es la democracia popular o si se sirven los intereses de las multinacionales i de las derechas racistas. La exdiputada de la CUP ja denunciado la imagen del líder del PP, Pablo Casado, dando apoyo a un "golpe de estado".

Finalmente, preguntada por si tiene previsto volver a Catalunya teniendo en cuenta que está acusada de desobediencia, Gabriel ha explicado que estará en Suiza "el tiempo que haga falta" para denunciar la "represión" mientras haya compañeros acusados con penas "altísimas".