Tenían billete de vuelta a Barcelona, pero no todos pudieron volver de Madrid. Después del encarcelamiento anunciado de los presidentes de las entidades soberanistas, de los Jordis, ahora el historiador Agustí Alcoberro (Pals, 1958) se ha visto de repente al frente de la Assemblea Nacional Catalana. Hace sólo cinco días, el pasado sábado, era escogido vicepresidente. El lunes, después del ingreso de Sànchez en Soto del Real, asumía las funciones de la presidencia.

Aunque no quiere que sea así, admite que esta situación de interinato puede alargarse durante algunos meses. Y aún puede ir a más: la Fiscalía estudia suspender las dos entidades. Él ya sabe lo que es la cárcel: su activismo político al final de la dictadura lo llevó a la Modelo en 1975. Allí cumplió los 17 años.

Agusti Alcoberro - SergiAlcazar

Usted ya sabe qué es la cárcel.
Estuve en 1975. Era miembro de las Joventuts Revolucionàries Catalanes, que eran un grupo independentista vinculado al PSAN (Partit Socialista d’Alliberament Nacional). Nos acusaban de ser el aparato nacional de propaganda del PSAN, de participar "acciones de agitación política en fábricas y centros docentes”.

Y ahora Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. ¿Qué saben de su estado?
Ayer hablé con el abogado Jordi Pina, que ha tenido contacto directo con Sànchez, y el mensaje es que está bien y fuerte, que tiene la moral alta, y que está dispuesto a seguir luchando. Esta es la noticia que yo tengo.

Sus abogados los han preparado para un escenario de meses de prisión...
Con la ley en la mano, pueden tenerles meses...

Hasta cuatro años.
Exacto. Desde el primer día, los abogados nos han advertido que este es un proceso que tiene una parte importante de castigo político. En términos jurídicos, no podían ordenar prisión preventiva como han hecho. Pero los abogados nos advertían que, precisamente por esta connotación política, podíamos encontrarnos con una solución atípica en términos judiciales.

¿Prevén un escenario de meses de prisión?
Nosotros lo tenemos que prever todo. De la forma que el lunes fuimos a Madrid con un billete de vuelta, Jordi también dejó un mensaje grabado, por si pasaba algo. Ahora es lo mismo: tenemos que tener previstos todos los escenarios.

Desde las entidades han utilizado el término "rehenes políticos".
Es exactamente lo que define su situación. Más allá de consideraciones jurídicas, que no las hay, lo que hay es una voluntad de decapitar la Assemblea y Òmnium Cultural, de vaciar la presidencia de los presidentes. Y también hay una voluntad de escarmiento: esto es lo que pasará a aquellos que quieran coger unas responsabilidades similares.

Agusti Alcoberro - SergiAlcazar

Hay una voluntad de escarmiento: esto es lo que pasará a aquellos que quieran coger unas responsabilidades similares

Hay quien niega que sean presos políticos.
Se lo tienen que hacer mirar. Es gente a quien no se le puede imputar ningún delito, sino que simplemente han ejercido unos derechos democráticos y lo han de manera ordenada, cívica y pacífica. Y por eso están encarcelados. Eso son presos políticos.

Uno de los argumentos es que no son políticos.
Esto nos devuelve a la dictadura. Los presos políticos del franquismo no eran políticos profesionales. Era gente que luchaba por unos objetivos políticos y lo tenía que hacer fuera del sistema. Un preso político es una persona que es detenida por defender objetivos políticos. No es un político profesional con cargo y sueldo.

¿Se esperaban que se llegara hasta este extremo?
Todo tiene mucho que ver con el éxito de la convocatoria del referéndum del 1 de octubre. El gobierno español no preveía que el referéndum se haría, que se haría con éxito y que habría una movilización de más de dos millones de electores. Esto obliga al Estado a una política de escalada de la represión.

¿Tiene algún tipo de fundamento la imputación del delito de sedición?
Hay sentencias que dicen que el delito de sedición no se tiene que juzgar en la Audiencia Nacional, que no es competente, sino que tiene que ir por los tribunales ordinarios. Esto tiene una explicación: determinados movimientos de la memoria democrática pidieron a la Audiencia Nacional que actuara contra el franquismo acusándolo de sedición, porque es su origen. Entonces la Audiencia Nacional se sacó de encima todos estos procedimientos alegando esta doctrina. Ahora, en cambio, utiliza la doctrina que no quiso utilizar en la condena del franquismo, pero contra el movimiento democrático catalán.

En términos políticos, es evidente que considerar sedición una manifestación espontánea, provocada por la presencia de la Guardia Civil en un edificio del Govern, es muy sorprendente. Además, todo el mundo en Catalunya sabe qué es la Assemblea Nacional y su experiencia de grandes manifestaciones absolutamente pacíficas y democráticas.

¿Hasta dónde ve dispuesto a llegar el Estado español?
El escenario será totalmente diferente si proclamamos la República catalana o si no lo hacemos. Pero si no llegamos a nuestro objetivo, la represión será masiva y no tendrá ningún tipo de límite. Ellos son así. Puede implicar cualquier persona que haya sido poco o mucho vinculada al tema.

En ausencia de violencia se debía poder hablar de todo...
Esto lo había dicho el Gobierno español para parar el plan Ibarretxe. Es evidente que era mentira, que era una excusa de mal pagador.

Agusti Alcoberro - SergiAlcazar

Si no llegamos a nuestro objetivo, la represión será masiva y no tendrá ningún tipo de límite

¿Cómo lo enfrentan organizativamente? Se han quedado sin presidente por un tiempo indefinido...
El presidente es Jordi Sànchez, aunque esté en la prisión, pero es evidente que el funcionamiento natural no lo podrá ejercer. En la medida en que pueda, lo ejerceré yo como vicepresidente hasta que lo podamos recuperar. Cuando el sábado el Secretariado Nacional me vota como vicepresidente, en nuestra mente ya está la posibilidad de escenarios muy diversos. Y cada uno de estos escenarios los teníamos mínimamente diseñados.

Rajoy ha ofrecido dejar en el cajón el 155 si se convocan elecciones.
No lo contemplemos. Quien tiene que convocar elecciones es el presidente de la Generalitat, pero en función de una dinámica propia. No tendría ningún sentido intercambiarlo por la no aplicación del artículo 155...

¿Y cómo tendría que actuar el Govern ahora?
En el Secretariado Nacional del jueves pasado acordamos instar al Govern y el Parlament a levantar la suspensión de la declaración de independencia. Lo que pasa es que una cosa es esta definición global, y otra su concreción, que corresponde a quien tiene competencias.

¿Pero se tendría que hacer lo antes posible?
Desde nuestra perspectiva, sí. Después hay un hecho que también tendremos que valorar: hasta qué punto está la intención de aplicar el 155. Esta es una cosa que se tendría que acabar de ver...

Pero si se acabara aplicando, se tendría que convocar inmediatamente el pleno para levantarla.
Como mínimo tendríamos un argumento más de cara al mundo para explicar que la solución del Estado catalán es una de las pocas maneras de evitar la definitiva desaparición del autogobierno que habíamos tenido hasta ahora.

El Estado ha demostrado que no se quedará de brazos cruzados si el Parlament proclama la independencia...
A partir de este momento, del momento de la proclamación de la República, se abrirá un escenario en el que jugarán un papel la opinión pública y las instituciones internacionales. En este escenario tendremos que ver si tiene alguna concreción.

Agusti Alcoberro - SergiAlcazar

A partir del momento de la proclamación de la República, se abrirá un escenario en el que jugarán un papel la opinión pública y las instituciones internacionales

Por ahora, la comunidad internacional se ha situado al lado del Estado español.
Sí. Pero lo que pasa es que hemos ido construyendo un relato, sobre todo a partir de la actuación policial contra el referéndum, que puede haber cambiado determinadas sensibilidades, sobre todo en la opinión pública. Pero quizás también en determinados niveles de la administración.

¿Con la proclamación de la independencia, Sànchez y Cuixart no se convertirían en rehenes de verdad del Estado?
Efectivamente, de una forma evidente. Pero creo que si preguntamos a los Jordis si aceptarían como contrapartida de la proclamación de la independencia el hecho de seguir un periodo más largo en la cárcel, seguro que firmarían.

Visto con cierta perspectiva, porque sólo fue hace una semana, ¿fue una oportunidad desperdiciada el pleno del 10 de octubre?
Yo no me atrevería a decirlo. Pero sí que mucha gente se sintió defraudada. La gente fue allí con la intención de llegar más allá. Quizás se hizo bien, pero no se supo explicar cómo tocaba. Por eso en el Secretariado Nacional nos pareció necesario pedir el levantamiento de la suspensión visto que el Estado español no tiene ninguna intención de negociar.

¿Las nuevas movilizaciones serán coordinadas por la Taula per la Democràcia?
Hay una doble estrategia. Por una parte, hay una estrategia independentista, de cara a garantizar que se aplique el resultado del referéndum. Pero después hay una estrategia contra la represión, de cara a evitar la deriva autoritaria del Estado y la reducción drástica de los derechos y libertades fundamentales. La Taula, que reúne muchas entidades sociales y sindicatos, tendrá un papel claro en esta segunda función.

Este martes hablaban de una "escalada de las movilizaciones". ¿Qué quiere decir eso?
Es algo que estamos hablando con Òmnium. Se trataría de buscar un tipo de acción más precisas y concretas que puedan afectar determinados intereses...

Agusti Alcoberro - SergiAlcazar

Estamos estudiando acciones que puedan incidir en los intereses de las empresas del Ibex 35

¿Qué tipo de acciones piensan?
Estamos estudiando acciones relacionadas con nuestros derechos como consumidores, con nuestra capacidad de tener una intervención directa en el movimiento de la economía. Tendríamos que ir hacia aquí, sobre todo pensando en la capacidad de incidir en los intereses de las empresas del Ibex 35 o determinados niveles económicos de la Unión Europea.

¿Es una forma sutil de hablar de boicot?
No sería en ningún caso un boicot. La economía catalana es esencialmente productiva y fundamentada en la pequeña y mediana empresa. Y la estrategia del boicot acabaría siendo perjudicial por Catalunya...

Pero sí que sería un boicot selectivo.
Pero no sería un boicot, sería una acción contra estas determinadas empresas. En este momento no puedo precisar más.

¿Se plantean un paro general como la del 3-O, pero de manera indefinida?
Esto tendrá sentido en el momento en que se proclame la independencia. El Parlament o el Govern tendrían que asumir su parte, y la sociedad civil tendría que garantizar el cumplimiento de esta declaración.

¿El día siguiente de la proclamación?
Probablemente será el único escenario para consolidar esta proclamación.