Durante el acto celebrado este domingo en Montjuïc, las entidades soberanistas han plantado cara al Gobierno español y han avisado de que "no hay suficientes prisiones para meter a todo el pueblo de Catalunya".

Una frase directa y amenazadora que tanto el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, como el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, han pronunciado durante sus discursos. "No hay suficientes prisiones para encerrar a todo un país, ni jueces para llevar a un país entero ante los tribunales, ni suficientes fuerzas de orden público para impedir que las urnas se abran el 1 de octubre", ha remachado Sànchez.

En este sentido, la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, ha remarcado que los próximos meses "no serán fáciles" y por ello ha dejado claro el compromiso del mundo local con el Govern: "Estaremos con el Govern y asumiremos las responsabilidades requeridas para organizar el referéndum". Lloveras se ha mostrado dispuesta a activar la asamblea de cargos "si es necesario". 

Las tres entidades han dado las gracias al Govern y al Parlament por haber cumplido con el compromiso que adquirieron después de los comicios del 27 de septiembre de 2015 . "Tenemos fecha, tenemos pregunta, una pregunta clara, y el compromiso de que la respuesta será vinculante", ha afirmado Sánchez. El presidente de l'Assemblea ha avisado de que el Gobierno espanyol intentará negociar el referéndum, pero ha dejado claro que "las urnas no se negocian". 

Por su parte, Cuixart se ha mostrado confiado de que el referéndum "es irreversible" y que "esto ya nadie lo para". Un referéndum, ha afirmado Cuixart, que "interpela a todo el mundo", tanto a los partidarios del 'sí' como a los del 'no'.