La Cámara de Comercio Israel-España, junto con otras entidades israelíes en territorio español, han emitido un comunicado para expresar su "repudio y condena" al posicionamiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "y algunos de sus ministros", sobre el conflicto entre Israel y Hamás. En el escrito, firmado por el presidente de la cámara, Matias Schapiro, aseguran que las afirmaciones de Sánchez "carecen de fundamento y conocimiento", después de que el líder socialista abriera la puerta a que España reconociera unilateralmente el estado de Palestina, aunque no haya acuerdo a la comunidad internacional. Según las entidades israelíes, estas palabras contribuyen a "generar tensiones innecesarias en las relaciones internacionales" y, por eso, instan al Gobierno a pronunciarse "en contra de cualquier discurso que promueva la hostilidad y que abogue por un enfoque más constructivo y colaborativo".

Las entidades económicas israelíes subrayan que no pueden "repudiar más" las palabras del presidente del Gobierno "en contra Israel", subrayando que muestran una visión "totalmente alejada de la realidad y que solo fomenta la violencia". Asimismo, la Cámara de Comercio Israel-España considera "desconcertante" que un líder que ha presenciado el terrorismo "de  cerca" —haciendo referencia a los atentados cometidos por ETA, Al-Qaeda, el Estado Islámico o la Yihad Islámica en el Estado español— manifieste "esta falta de consideración hacia las víctimas del terrorismo" en Israel. "La omisión a condenar los actos terroristas y grupos afines sugiere, por inadvertencia, respeto y aprobación a sus atrocidades", señala el comunicado. En esta línea, reitera que las "acusaciones infundadas" de Sánchez fomentan "la discordia" y no un "diálogo constructivo para resolver conflictos".

En el escrito, las entidades creen que es "fundamental" separar las cuestiones "políticas de las relaciones comerciales". Si bien reconocen que "la cooperación económica puede ser un puente para construir la comprensión y la colaboración entre nación", aseguran que en el caso del conflicto entre Israel y Hamás se trata "de una guerra relacionada con la existencia" de Israel y "el futuro de su civilización". "La estabilidad y el progreso económico se fomentan mejor cuando se promuevan valores de tolerancia y entendida", añade el comunicado firmado por el presidente de la Cámara de Comercio Israel-España.

Para terminar, subraya que "Israel tiene derecho a vivir y no de existir bajo la amenaza del terrorismo". "Hamás, como ejemplo en su constitución, aboga para la aniquilación de los judíos, de la misma manera que habla explícitamente sobre que la única religión que tiene que quedar es el Islam", insisten las entidades, que también denuncian "el uso indebido de fondos destinados al pueblo palestino". Un dinero que, según afirman, acaba "desviados a manos de terroristas".