La entidad Foro Balears de la Sociedad y el Progreso ha denunciado hoy ante la fiscalía de Palma al vicepresidente de Catalunya, Pere Aragonès, por injurias a la corona. En concreto, Sergio Bota Campo, en representación de esta entidad, ha presentado la querella contra el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) por unas declaraciones que realizó en motivo de la vista de los actuales Reyes de España a Cataluña a finales de julio.

Según consta a la denuncia, el 18 de julio, Aragonès afirmó que "los Borbones son una organización criminal", a la vez que expresó que "la monarquía solo puede ser corrupta por definición". Además, tal como se recoge a la denuncia, también manifestó que "se tiene que tumbar a este régimen y a la monarquía".

Otras formaciones demandadas

Ahora bien, Aragonès no es el único que está en el punto de mira de esta entidad, que también ha denunciado a la presidenta del BNG, Ana Pontón, y a la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, por declaraciones que realizaron contra el rey emérito o el actual monarca durante el mes de julio y en el marco de las informaciones que iban saliendo de la presunta vinculación de Juan Carlos I en un caso de corrupción por el cobro de comisiones durante la construcción del AVE en la Meca.

Las declaraciones de Rodríguez que recogen en la querella se remontan al 8 de julio, cuando afirmó que "Juan Carlos I es un ladrón, pero su hijo también", así como que "los ricos nos roban y la monarquía lo puede hacer impunemente".

Con respecto a Pontón, destacan unas afirmaciones que realizó el 25 de julio cuando los actuales monarcas visitaron Santiago de Compostela. En aquella ocasión, aseguró que: "No hay incienso ni botafumeiro que tape la podredumbre de la Casa Real y no pararemos hasta que se juzgue a los borbones por ladrones y por corrupción".

También han denunciado al coordinador de Més per Mallorca, Toni Noguera, por sus declaraciones del 4 de agosto, el día siguiente que se dio a conocer que Juan Carlos I había huido del país. "Es surrealista que el rey emérito se vaya de España y una muestra que la Corona es una institución poco democrática. En la familia real hay una dinámica de corrupción muy importante".

 

Todas estas declaraciones, según Foro Balears de la Sociedad y el Progreso, serían constitutivas de un delito penal por injurias.

"Creemos firmemente que se tienen que respetar las instituciones del Estado, la Constitución y nuestro ordenamiento jurídico. Nos parece vergonzoso y muy preocupante que cargos públicos se tomen la licencia de injuriar a nuestro Rey y por extensión a la Corona de España, símbolo de la unidad de nuestra nación", ha manifestado esta entidad en un comunicado.