La Fiscalía Anticorrupción inicia este miércoles la investigación por el supuesto pago de comisiones millonarias al rey emérito Juan Carlos I y otras personas por gestiones en la construcción del AVE entre Medina y La Meca, tal como se revelaba en las conversaciones entre Corinna y el excomisario José Manuel Villarejo. Sin embargo, las investigaciones no afectarán a Juan Carlos I porque los hechos tuvieron lugar antes de su abdicación en junio de 2014 y, por lo tanto, se considera que disfrutaba de inviolabilidad.

Según ha avanzado la cadena SER, el ministerio fiscal ha enviado ya una solicitud a Arabia Saudí, para que informe sobre si ha abierto algún procedimiento en lo referente a esta cuestión. En caso de que Arabia Saudí no haya tomado ninguna iniciativa, la Fiscalía abrirá diligencias informativas y con carácter reservado para determinar si hay causa penal. Una vez estudiado el caso, se valorará si se puede presentar una querella ante el juzgado que corresponda por corrupción en transacción económica internacional.

Los trámites no se han podido empezar hasta ahora porque el juez del caso Villarejo, Diego de Egea, no había trasladado la causa a los fiscales a pesar de sus reiterados requerimientos desde que el magistrado la archivó, el pasado 7 de septiembre.

La pieza que afectaba a Juan Carlos, llamada Carol, investigaba las afirmaciones de Corinna sobre las comisiones que supuestamente habría cobrado el rey por el AVE a La Meca y sus cuentas en Suiza, que podrían responder a delitos de soborno internacional y blanqueo de capital. Anticorrupción, sin embargo, pidió que se archivara al no considerar que las revelaciones sobre las actividades del rey emérito Juan Carlos I fueran "susceptibles de investigación en sede penal".