El Departament d'Ensenyament ha dado apoyo a "todos los profesores" del sistema educativo y ha recordado que se está elaborando un informe interno "a requerimiento del Ministerio" por el caso de l'IES El Palau de Sant Andreu de la Barca (Baix Llobregat), donde nueve docentes son investigados por la Fiscalía por un presunto delito de odio a la hora de explicar a los alumnos qué pasó durante el referéndum del 1-O.

La denuncia habría surgido después de que hijos de guardias civiles que cursan estudios en este centro se hubieran sentido molestos por las explicaciones en torno a la violencia policial de aquel día. Ensenyament subraya que el proceso "está abierto" y afirma que hasta que no se resuelva, el centro tiene que funcionar "con total normalidad como ha pasado en estos últimos siete meses". El Departament también asegura que "trabaja día a día" para dar normalidad a todos los centros educativos.

Hay que recordar que este mismo martes ha habido una concentración de apoyo al profesorado ante el IES El Palau, después de que el lunes aparecieran pintadas contra algunos de los profesores y que algunos medios de comunicación les hayan señalado con nombres y apellidos (y que Albert Rivera haya retuiteado sus imágenes señalándolos).

También se tiene que apuntar que el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, se reunirán el 8 de mayo con una representación de los guardias civiles padres de los alumnos "presuntamente humillados".