El torero Enrique Ponce, en una entrevista en El Español, ha mostrado su contundente oposición al proceso soberanista. Ha asegurado que "Catalunya no depende de lo que los catalanes quieran o no quieran, sino de lo que decida toda España". Y añade: "El catalán podrá decir lo que quiera. Catalunya forma parte de España". Ponce asegura que en Catalunya se ha usado el toreo para hacer política, pero en ningún momento cuestiona el uso del toreo por el nacionalismo español. También acusa al nacionalismo catalán de la prohibición de los toros en Catalunya: "El objetivo era ir contra todo lo que sea español. El toreo es un símbolo de España y allí se ha macerado un odio a eso, a lo español".

Con Juan Carlos, Franco y el PP

Enrique Ponce, en la entrevista, se proclama monárquico y próximo a Juan Carlos I, el rey emérito. Además, se muestra contrario a exhumar a Franco del Valle de los Caídos y de "seguir dando vueltas a lo mismo" con la memoria histórica. Manifiesta una gran confianza en el gobierno del Partido Popular: "Creo que lo que se hace es siempre lo mejor para España". Eso sí, tras hacer todas estas declaraciones, apunta que "no me identifico mucho con la política en general" e incluso "no me gusta la política". Por cierto, dicen que Franco aconsejó al director de un diario falangista: "Haga como yo, usted no se meta en política".

Debate sobre el machismo

En la entrevista, Ponce también hace declaraciones confusas sobre el machismo y asegura que él no es machista: "Yo no digo que esta [el toreo] sea una profesión para hombres, pero sí es verdad". En el toreo el papel de la mujer, para Ponce, se reduce a animar al torero: "No entiendo el toreo sin la mujer. Una plaza de toros sin la mujer, sin la presencia de la mujer en los tendidos, no sería igual, porque es parte fundamental de la inspiración del torero". Finalmente, reconoce el papel de Cristina Sánchez como torera y concluye que no hay ningún tipo de machismo en el mundo del toreo.