El PP sabía que Pedro Sánchez estaba de viaje al foro de Davos. Sin embargo, gracias a su mayoría absoluta en el Senado, tiró adelante y forzó su comparecencia urgente para este jueves por la tarde, para explicar el "documento secreto" que el president Quim Torra le entregó durante la cumbre del Palau de Pedralbes. La sesión plenaria sigue convocada, aunque Sánchez no podrá asistir.

En una reunión este jueves al mediodía, la Junta de Portavoces, controlada por el PP, ha decidido mantener el pleno de este jueves por la tarde. Los populares se plantean pedir la reprobación del presidente español si no asiste a la convocatoria. En declaraciones desde de IFEMA, su líder Pablo Casado le ha recordado la obligación constitucional de ir, y lo ha acusado de alarga expresamente el viaje a Davos.

Desde Ciudadanos, han criticado tanto que "Sánchez es un presidente ausente que no comparece en las cámaras", como "el PP ha preferido mantener este esperpento en lugar de intentar acordar otra fecha para la comparecencia". La formación de Albert Rivera han lamentado que "unos y otros se dediquen a sus juegos y a hacer perder el tiempo y el dinero a los ciudadanos que sufragan las instituciones con sus impuestos".

Por su parte, el portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha pedido que se anule este pleno. "Vemos cómo el Senado está sometido a los caprichos del señor Cosidó", ha denunciado Cleries, que ha acusado el portavoz de los populares en la cámara a otra de haber "deteriorado" la relación entre los grupos parlamentarios.