El sindicato Infermeres de Catalunya ha iniciado este domingo una campaña para llevar sus reivindicaciones al Parlament. Lo han hecho a través de una petición de recogida de firmas que busca sumar apoyos para instar al Govern a atender sus demandas. Así, el escrito reclama al ejecutivo de Pere Aragonès que clasifique a las enfermeras en el grupo profesional A1, ya que actualmente forman parte de una categoría inferior. También exigen que se destine una partida de los presupuestos 2024 a reconocer económicamente esta nueva clasificación como facultativas y que se reconozca las especialidades enfermeras con el nivel salarial correspondiente.

Esta nueva acción llega después de un mes de huelga indefinida iniciada por parte del colectivo, que reclama con movilizaciones las mejoras laborales. Está previsto que las firmas que recojan se presenten a los diputados del Parlament durante la negociación de los presupuestos 2024. De esta manera, el sindicato pone en marcha esta campaña "para poner fin a la violencia institucional contra las enfermeras" con el objetivo que "las ciudadanas y ciudadanos puedan recibir la atención que necesitan", asegura.

Mientras tanto, el comité de huelga continúa las conversaciones con el Departament de Salut, que según Infermeres de Catalunya "ha dado pasos" para avanzar, aunque consideran que "no son suficientes". Por eso, inician este nuevo llamamiento: "Te pedimos que firmes una petición a las diputadas y diputados del Parlament de Catalunya para que este Govern fortalezca nuestro sistema de salud, reconociendo y cuidando a las enfermeras".

La iniciativa se ha puesto en marcha al día siguiente de una manifestación que reunió cerca de 6.000 personas en Barcelona en apoyo a las enfermeras, —3.500, según la Guardia Urbana. Durante la mañana del sábado, llenaron varias calles de la capital catalana, hasta llegar a la Estació de França, espacio escogido como símbolo del "exilio" al cual se ven "condenadas" las profesionales. Aparte de las movilizaciones, los representantes de las enfermeras solicitarán un nuevo encuentro con el conseller de Salut, Manel Balcells, durante los próximos días, así como el presidente del Govern, Pere Aragonès, y la ministra de Sanidad, Mónica García. El colectivo ha confirmado que la convocatoria de huelga continúa, a la espera de que se anuncien nuevas acciones.