Un 61,1% de los catalanes, por varios -y dispares- motivos, avala que los partidos independentistas catalanes vuelvan a dar de nuevo su apoyo a una eventual investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno después de las elecciones generales de 28-A. Este es el resultado de la encuesta preelectoral elaborada por Feedback para El Nacional justo cuando falta un mes para la celebración de los comicios.

Sánchez desalojó de la Moncloa asu antecesor, Mariano Rajoy, gracias al triunfo de una moción de censura que, además del PSOE, concitó el apoyo de Podemos y sus confluencias y los partidos independentistas catalanes, ERC y PDeCAT, el PNV y Bildu. Era el 1 de junio del 2018. Nueve meses después, y ante la imposibilidad de sacar adelante los presupuestos del Estado por falta de apoyos, Sánchez disolvió las cámaras y anticipó las elecciones para el próximo 28 de abril, a un mes de las europeas, municipales y autonómicas en 13 comunidades del 26 de mayo.

Ahora bien. No todos los consultados creen que el independentismo, que el 28-A concurre con las listas de ERC, JxCat y el Front Republicà tiene que dar apoyo a una reelección del candidato del PSOE por las mismas razones. Así, un 36,0% cree que lo tiene que hacer para evitar un gobierno de derechas -el posible tripartito a la andaluza PP-Cs-Vox-, mientras que un 15,2% daría ese apoyo "para conseguir el referéndum" y hasta un 9,9% no pone ninguna condición. Por el contrario, el 29,5% cree que el independentismo no tiene que volver a votar sí a Sánchez en ningún caso.

De hecho, la mayoría de los consultados no han digerido bien el rechazo de los independentistas a los presupuestos que presentó Sánchez. Un 35,6% lo valora "mal" y "muy mal", mientras que un 21,8% ve "regular" esa decisión. Por el contrario, el 33,6% la ve "muy bien" o bien".

Con respecto al papel que tendrían que hacer los partidos independentistas en el Congreso hay también división entre los consultados. Un 38,7% se declara partidario de "condicionar al máximo el futuro gobierno de España y defender inversiones en Catalunya" hasta que no se produzca la independencia, que considera un objetivo "a medio plazo". Otro 22,8% también es partidario de la implicación con la gobernabilidad española, pero "sólo a cambio que se pueda celebrar un referéndum en Catalunya".

Por el contrario, un 13,7% consideran que el independentismo no tendría que entrar en ninguna negociación "porque en Madrid ya no hay nada que hacer". Sumados a los que lo condicionan al referéndum, totalizan un muy elevado 36,5%. A su vez, un 21,7% rechaza todas las anteriores opciones.

La encuesta preelectoral de Feedback también analiza las preferencias del electorado en cuanto a los apctes poselectorales. La opción preferida (38,7%) vuelve a ser, precisamente, la que permitió el triunfo de la moción de censura de Sánchez, es decir, una suma del PSOE con Podemos y los grupos independentistas.

El PSOE encabeza también la segunda opción más valorada, un acuerdo limitado a los socialistas y a Podemos (21,9). Para otro 15,4% Sánchez tendría que pactar con el líder de Cs, Albert Rivera.

Totalmente al otro lado de las preferencias ideológicas, un 8,5% se decanta por un pacto del PP y los naranjas y sólo un 3,0% avala al tripartito entre el PP, Cs y los ultras de Vox.