El independentismo, con ERC al frente, conservaría la mayoría absoluta si ahora se celebraran elecciones en Catalunya, según una encuesta que La Vanguardia publicará mañana. ERC obtendría 43 diputados y el PDeCAT 23 (4 escaños más que Junts pel Sí en su conjunto), mientras que la CUP pasaría de 10 a 5. En total, la actual mayoría soberanista pasaría de los 72 escaños de la actualidad, a 71.

Para el segundo lugar se produciría una pugna entre el PDeCAT y Cs, ya que a los dos partidos se les otorgan 23 diputados. El partido de Albert Rivera e Inés Arrimadas consiguió 25 parlamentarios en las últimas elecciones.

En tercera posición quedaría el PSC, con 17 (16 en las anteriores elecciones), que parece detener la fuga, mientras que Catalunya en Comú a duras penas reactiva el voto de los comuns, que solo ganan un escaño (de 11 a 12). El PP también subiría un escaño, de 11 a 12, y quedaría empatado con los comuns.

Sobre el papel sería posible también un tripartito de izquierdas entre ERC, el PSC y Catalunya en Comú, si bien con dificultades evidentes porque los socialistas no aceptan el proceso soberanista.