El PSOE y el PP mejorarían notablemente sus resultados a las elecciones del 10-N respecto de los últimos comicios españoles del 28 de abril, según un sondeo de GAD3 de La Vanguardia. Los socialistas se reforzarían con 11 escaños más y casi tres puntos porcentuales, mientras que los populares se consolidarían como primer partido a la oposición con un aumento de casi 20 diputados –de 66 a 85–.

Según el sondeo, Unides Podem perdería 5 y pasaría de 42 a 37, mientras que Ciudadnos sería el más perjudicado por la repetición con 16 diputados menos, de 41 a 57.

Con respecto a los partidos independentistas, ERC se quedaría con dos diputados menos y pasaría de 15 en 13, mientras que JxCat se mantendría en los 7 actual. Por otra parte, también cambiaría al ganador de las elecciones a Catalunya, que pasaría de ERC al PSC, por un margen de más de 4 puntos. Ciutadans perdería a dos diputados catalanes y en Común Podemos tendría un descenso muy leve.

Vox también empeoraría resultados en estas nuevas elecciones, con 5 diputados menos, mientras que el PNV se mantendría en 6 y Bildu se quedaría con 3.

Según el sondeo publicado, el bloque progresista de socialistas y Unides Podem se quedaría con 171 diputados, de manera que con los 6 del PNV tendrían suficiente para la mayoría absoluta y no necesitarían el apoyo de las formaciones independentistas. La suma de PP, Cs y Vox se quedaría a los 147 diputados.

Al sondeo también se recoge que el 43% de españoles considera que presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha sido el culpable de la repetición electoral, mientras que el 35% considera que son todos los líderes los responsables. Por otra parte, un 32% prefiere un pacto de gobierno entre socialistas y Unides Podem.