Diez años después del recorte que sufrió el Estatut d'Autonomia de Catalunya por parte del Tribunal Constitucional, una abrumadora mayoría de los catalanes sigue apostando por abrir ahora una nueva negociación con el Estado, en concreto, el 82%. Pero, ¿negociar qué? De estos, un significativo 45,9% cree que el resultado tiene que ser un referéndum que incluya la independencia. Así lo revela una encuesta del Institut Feedback para ElNacional.cat. sobre las consecuencias de la decisión de aquel tribunal para el autogobierno de Catalunya.

La encuesta se basa en una muestra de 800 entrevistas telefónicas realizadas entre el 29 de junio y el 2 de julio y tiene un margen de error del 3,54%. El estudio demoscópico se ha llevado a cabo en un momento de incertidumbre sobre la reactivación de la​ Mesa de Diálogo sobre el futuro político de Catalunya constituida por los gobiernos de España y Catalunya a raíz de la investidura de Pedro Sánchez.

Todos los partidos a favor, excepto la CUP

A la pregunta de sí Catalunya "tendría que intentar una nueva negociación con el Estado", el 82% responde afirmativamente mientras que un 16% se declara en contra y un 2% manifiesta que no lo sabe. La necesidad de abrir una nueva negociación es compartida por la mayoría de los electores de todos los partidos, excepto los de la CUP, según el recuerdo de voto de los encuestados en las pasadas elecciones al Parlament. Así, están a favor el 94,1% de los votantes de Catalunya en Comú Podem, el 92,5% de los del PSC, el 81,7% de Cs, el 81,4% de ERC, el 76,1% de JxCat y el 54,6% de los del PP. En cambio, se opone el 52,4% de los de la CUP.

Expectativas de la negociación

Con respecto a las expectativas sobre el resultado de la negociación entre los gobiernos catalán y español, las respuestas son más dispares, pero destaca el hecho de que un 45,9% cree que tendría que desembocar al menos en un referéndum que incluyera la opción de la independencia. Un 22,4% cree que el resultado tendría que ser la recuperación del Estatut recortado por el TC; otro 22,1%, un referéndum que incluya la independencia y un 23,8% ambas cosas a la vez. Por lo tanto, un 46,2% quiere al menos que se recupere el Estatut recortado y un 45,9% un referéndum que incluya la independencia. Un 28,4% opina que el fruto de la negociación tendría que ser "otros acuerdos" diferentes de los mencionados y un 3,3% declara que no lo sabe.

Por recuerdo de voto en las elecciones al Parlament del 2017, destaca el 50,5% de los electores de los comunes que piden la recuperación del Estatut recortado, mientras que el 47,8% de los de JxCat apuesta por el referéndum de independencia y un 44,8% las dos cosas a la vez. Un 34,1% de los de ERC quiere las dos cosas y un 33,1% el referéndum. En su mayoría, los electores de los partidos contrarios a la independencia, Cs (61,1%), el PP (55,8%) y el PSC (42,4%), así como los de la CUP (37,9%) apuestan porque la negociación depare "otros acuerdos".

 

Imagen: el vicepresident Pere Aragonès y la vicepresidenta Carmen Calvo en la Moncloa, durante una reunión de la Mesa de Diálogo / EFE