No ha hecho el sorpasso, pero Ciudadanos ha recortado mucha distancia con el PP y con el PSOE. Así ha quedado de manifiesto en el último barómetro del CIS, en que ha dejado el partido de Mariano Rajoy como uno de los que tienen menos fidelidad de voto. Aunque la encuesta cocinada mantiene a los populares al frente en intención de voto, también es cierto que sufre una importante fuga de votantes, que va hacia la formación de Albert Rivera.

Concretamente, sólo el 64,8% de los españoles que votaron al PP a las elecciones españolas de 2016 lo volverían a hacer si mañana hubiera unos nuevos comicios. El 15,1% votaría a Ciudadanos, el 1% al PSOE y el 14,1% todavía está indeciso, unos votantes que sí podrían hacer decantar la balanza en su momento.

Por su parte, el 66,4% de los votantes del PSOE volverían a escoger la papeleta socialista. El 5,9% se iría a Ciudadanos, el 1,7% a Unidos Podemos y el 15,1% todavía está indeciso. El 5,2% de sus exvotantes se abstendría.

Por su parte, Ciudadanos es uno de los partidos con más fidelidad por parte de sus votantes. Hasta un 82,7% que los votaron en las elecciones españolas de 2006 volverían a coger la misma papeleta. El 2,4% se iría al PP, el 0,8% al PSOE, el 0,8% a Unidos Podemos y un 7,9% está indeciso.

Sin embargo, los partidos con más fidelidad, según el CIS, serían EH Bildu, con el 100%, y ERC, con el 91,7%. Al otro lado, los partidos que perderían más votantes serían Podemos y algunas de sus confluencias: Unidos Podemos (59,5%), En Marea (56,5%) y Compromís (51%).