Los barceloneses continúan divididos sobre qué opciones de pactos poselectorales prefieren para encauzar la gobernabilidad de la capital catalana después de las elecciones del 26 de mayo. Pero los pactos de las izquierdas, por un lado, y los de los partidos independentistas, por otro, son las soluciones que más avanzan, según los resultados de la encuesta de Feedback para El Nacional.cat cuando faltan 12 días para la celebración de los comicios.

Después de un mandato de 4 años marcado por la inestabilidad y la práctica ausencia de alianzas municipales, salvo el corto periodo de la coalición entre la alcaldesa Ada Colau y el socialista Jaume Collboni, la fórmula de una coalición de partidos de izquierdas como futuro gobierno municipal es la preferida, con un 37,0%. Ello supone 3,3 puntos más que en el sondeo anterior, del 3 de mayo. La otra combinación que crece es la opción de un gobierno municipal formado por independentistas, con un 18,4%, es decir, 6,5 puntos más que en la anterior encuesta.

En cambio, pierde posiciones la coalición de partidos unionistas: a pesar de ser la segunda opción con más porcentaje, un 23,4%, recoge 4,9 puntos menos que en la anterior encuesta. También retrocede en las preferencias de los encuestados la coalición de partidos independentistas y los comunes, que pierde 6,1 puntos en relación con el anterior sondeo, al pasar de un 20,4% a un 14,3%, con lo que queda por detrás de la opción por el acuerdo entre independentistas.