Palabras de amor en el corazón de Girona. Los comunes se han reafirmado en su apuesta por el referéndum, conscientes del potencial votante de la capital catalana del soberanismo. Xavier Domènech se ha mostrado contundente al afirmar que “En Comú es la casa de todos aquellos catalanes que quieren construir el derecho a decidir de Catalunya. No nos equivoquemos, somos los que lo estamos luchando y haciéndolo posible”.

Como ya llevan haciendo desde el comienzo de la campaña, tanto Domènech como justo antes la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han vinculado esta “conquista” a hacer fuera de La Moncloa a Mariano Rajoy, un mensaje que se vuelve más troncal a medida que uno se acerca a los actos del área metropolitana. El escenario del referéndum, ha asegurado, “el PP lo ha negado”, y ha reivindicado que “será derrotado por las alianzas que los catalanes hemos establecido con el resto de pueblos hermanos del Estado”.

Quien no es aliada, claramente, es la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que hace tres días clamó contra “los privilegios de Colau”, que dice que “no se pagarán con los votos de los andaluces”. Recordando estas palabras, Domènech ha subido el tono: “Esta tierra está herida. ¿De qué privilegios podemos hablar en un país en que el 30% niños viven bajo umbral pobreza? ¿Un país donde un 11% viven en pobreza severa?". "No hay posibilidad de gobierno del cambio y progresista en el Estado, girado de espalda a Catalunya. Sólo con Catalunya se construye el cambio”, ha añadido.

“Más cerca que nunca”

Los catalanes serán claves para el “cambio”. Es el mensaje que lleva repitiendo Colau durante toda la campaña electoral. Este lunes ha pedido que la gente lo “extienda” allí donde vaya y se mueva. Para la alcaldesa de Barcelona, y en sintonía con el discurso del cabeza de lista, “Catalunya puede hacer doblemente historia: echar al PP y conquistar el derecho a decidir”. Ahora, ha dicho, “estamos más cerca que nunca del referéndum”.

Pero ha ido más allá. Sobre infraestructuras, la líder de BComú ha criticado que “tienen nuestro dinero secuestrado y no hay manera que inviertan en Rodalies”. En este sentido ha cargado contra los populares por haber dado Catalunya “por perdida” y haberle dado “la espalda”. En cualquier caso, y después de la polémica por el corredor del Mediterráneo, ha afirmado que lo harán, para “desarrollar nuestro territorio”.