En Común Podem amplía distancias con el resto de los partidos y volvería a ser la primera bastante política en Catalunya en las generales. Así se extrae de una encuesta que publica hoy El País, que explica que esta formación conseguiría el 26-J el mismo número de escaños que obtuvo el 20-D en Catalunya, pero sumaría esta cifra sólo en la circunscripción de Barcelona y habría que añadirle los votos del resto de demarcaciones.

Si las últimas elecciones consiguió 12 diputados en todo el territorio catalán, esta vez ganaría 12 tan sólo en Barcelona, reuniendo un 34,1% de los votos en la circunscripción doblando los resultados del segundo partido, el PSC. Estos escaños provendrían de ERC, CDC y el PP, que perderían a un diputado cada uno. El PSC y Ciudadanos perderían algún voto, pero mantendrían sus 5 y 4 escaños respectivamente.

De esta manera, todos los partidos perderían porcentaje de voto, menos la confluencia de Podemos que, además, ampliaría el rango de edad de sus electores desde los 18 a los 64 años y conseguiría movilizar a un 74% de los potenciales votantes.

CDC bajaría cerca de 4 puntos y pasaría a tener del 13,2% al 9,5%, el PP caería un 1,4% y se quedaría con un 9,9% de los votos en frente del 11,3% que obtuvo el 20-D, mientras que ERC perdería un 0,7%, pasando del 13,5% de los votos al 12,3%. El independentismo caería, pues, del 27,7% que consiguió el 20-D al 21,8%.