La confluencia de izquierdas catalana a las generales, En Común Podem, decidirá definitivamente este jueves la fórmula con que se presentará a las elecciones generales del 26-J para tratar de garantizarse el grupo propio en el Congreso. A dos días para que se acabe el plazo de presentación de coaliciones, fuentes de los comunes consultadas por El Nacional explican que hay dos opciones sobre la mesa: la presentación de un partido instrumental (por lo que apuesta Barcelona en Comú, y responsable de su registro) o la presentación de una coalición donde los miembros de Podem lo hagan en calidad de independientes.

El debate, en el que los diferentes partidos se han ido situando, ha sido intenso, con el fin de poner difícil de argumentar a la Mesa del Congreso que no se ha competido contra Podemos. Pero juristas consultados por este diario argumentan que la única manera, que no se ha discutido, sería una coalición sin Podem, pero incorporándo sus miembros a la lista como independientes, que compitiera en Catalunya con una candidatura de Podemos presentada con la boca pequeña (para que no fuera votada).

De todos modos, desde Podem recelan de las dos propuestas finales, que desgraciadamente tendrán que acabar aceptando, en la que su imagen queda ciertamente diluida. Tanto en un caso como en el otro sus siglas desaparecen, y es por eso que lo que desearían es repetir la fórmula del 20-D.

Lo cierto es que estas dos vías podrían llegar a implicar, si se llevan hasta sus últimas consecuencias, a evitar que cualquier miembro de Podemos venga a hacer campaña en Catalunya y ninguno de la confluencia en España, eludiendo imágenes de Ada Colau en Madrid o Pablo Iglesias en Barcelona, que puedan servir como excusa a la Mesa para rechazar el grupo. Con todo, es un extremo que no está previsto, principalmente porque sería inaceptable para los podemitas.

Repetición de listas

Con respecto a los candidatos, todo seguirá igual. Hace semanas que los diferentes partidos – ICV, EUiA, Podemos, Equo y BComú- han expresado su intención de repetir nombres, “de repetir el éxito”, con Xavier Domènech como cabeza de lista. Una de las primeras a remarcarlo fue la coordinadora ecosocialista, Marta Ribas, el 27 de abril.

La decisión ha evitado un nuevo debate sobre el reparto de sillas. En diciembre, aunque el pacto de ahora de Podemos con Izquierda Unida habría suavizado las cosas, EUiA estuvo a un pelo de descolgarse de la confluencia. Internamente, donde convive la versión catalana de los de Alberto Garzón, hubo fuertes tensiones por haber aceptado.

Lo que tampoco tiene que cambiar demasiado es el argumentario, si bien habrá un especial énfasis en la necesidad de cambiar las mayorías parlamentarias con el fin de garantizar finalmente “el gobierno del cambio”. El referéndum para Catalunya se seguirá reivindicando con intensidad. Este miércoles, Domènech aseguró a RAC1, aunque el acuerdo con Iglesias no contemple preguntar sobre la independencia, que este está “más cerca”.