Atrapado en la Operación Catalunya. El empresario Javier Pérez Dolset ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que reabra la investigación contra el comisario José Manuel Villarejo al descubrir que le investigó, e incluso aportó datos falsos sobre él. Villarejo habría actuado por cuenta de Mauricio Casals, con quien Dolset estaba enfrentado, a cambio de obtener información sobre políticos y empresarios catalanes para continuar la guerra sucia contra el independentismo catalán. Además, ha solicitado la imputación del entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al considerarle el artífice de la Operación Catalunya, según los documentos secretos publicados estas últimas semanas en ElNacional.cat y en otros dos diarios. El titular del juzgado central de instrucción 6 de la Audiencia Nacional ya ha dado traslado a la Fiscalía para que dé su parecer.

🔒 Más documentación confidencial: La operación Catalunya utilizaba información del Ministerio de Hacienda de Montoro de forma ilegal
 

Se trata de la pieza 18 de la Operación Tándem contra Villarejo, en la que también fue investigado Mauricio Casals, presidente de La Razón, y que el juez archivó en mayo de 2021 por falta de indicios contra él y el Grupo Planeta. Se da el caso de que Pérez Dolset es investigado por el propio juez García-Castellón por, supuestamente, haber provocado la quiebra de la empresa tecnológica Zed WorldWide S. A., de la que era consejero delegado, y de llevarse parte del dinero de un contrato con el Gobierno concedido a la empresa. Pérez Dolset sostiene que es falso y que es una víctima colateral de la Operación Catalunya. Se le atribuyen cuentas en Panamá, acusación, que —según sostiene— "hasta cuatro comisiones rogatorias en este país han desmentido".

 

Información de los Pujol

En el nuevo escrito, presentado el pasado martes al juez de la Audiencia Nacional y al que ha tenido acceso ElNacional.cat, el empresario Pérez Dolset aporta audios del comisario, en los que afirma que Villarejo admite que asume el encargo del llamado Proyecto Brod, centrado en espiar a los hermanos Javier e Ignacio Pérez Dolset en 2013, enfrentados al Grupo Planeta, a cambio de que Casals le diera información sobre la familia Pujol y el gobierno de Artur Mas.

Villarejo también admitió en sede judicial y en la comisión del Congreso de los Diputados, que Casals le daba información sobre Catalunya, insiste el empresario. Además, asegura que Casals y Fernández Díaz eran amigos."Casals me daba información de Catalunya, del entramado independentista y de los Pujol", aseguró Villarejo al juez García-Castellón, en su interrogatorio en el juzgado el 11 de marzo de 2020. Para Pérez Dolset, esta afirmación demuestra que el magistrado sabe desde hace cuatro años que existe una Operación Cataluña y no ha hecho nada por los afectados, como tampoco ha actuado la Fiscalía.

Asuntos internos de la policía española encontró en 2017 un documento, con un presupuesto, a un socio de Villarejo para investigar a los dos empresarios y atribuirles irregularidades, como al final ocurrió. El magistrado García-Castellón archivó la pieza 18 porque los investigadores no encontraron una prueba clara de quién había hecho este encargo, según la resolución.

Director de Antifraude y ERC

En la denuncia, el empresario también aporta dos audios de la conversación entre el ministro Fernández Díaz y el director de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso, en la que este explica al responsable de Interior que ha hablado con el jefe de seguridad de Planeta, que era expolicía, para que colaboren en la Operación Catalunya investigando para él. "Una información que me llegó, que no sé si será cierta. Lo externalizo para que alguien me lo averigüe un poco", argumenta. En concreto, De Alfonso informa al ministro de supuestas irregularidades en las que estarían implicados familiares de Oriol Junqueras, que le han llegado a través de un amigo y que necesita confirmar. La conversación es de 2014 y se hizo pública en junio de 2016. Pocos días después, el Parlament destituyó a De Alfonso. ERC denunció a Fernández Díaz y De Alfonso en la Fiscalía sin que prosperara ninguna investigación en los juzgados.

Pérez Dolcet ha pedido también que se tome declaración en calidad de investigados a varios responsables del grupo Planeta que aparecen en los audios, entre ellos, Mauricio Casals; el director de La Sexta y Al Rojo Vivo, Antonio García Ferreras; o el presidente de A3 Media y Grupo Planeta, José Creuheras.

Además, Pérez Dolset pide al juez que ordene que se le entreguen "todas las referencias a su persona que aparecen en distintas piezas de la causa 96/2017", es decir, en la macrocausa contra Villarejo, y que sostiene que "se encuentran diseminadas en otros sumarios, como, por ejemplo, en la pieza 12."

🔍 Toda la investigación de ElNacional.cat sobre los Papeles de la Operación Catalunya