Los informes del comisario José Manuel Villarejo no esconden las irregularidades e ilegalidades de las investigaciones que lleva a término la Operación Catalunya. Tres de los informes dedicados a la familia Pujol Ferrusola y a los cuales ha tenido acceso ElNacional.cat, se refieren sin ambages a la utilización de información confidencial, especialmente datos fiscales o extraídos de sumarios abiertos en juzgados de instrucción. También se incluye información confidencial en el caso de la exvicepresidenta del FC Barcelona, Susana Monje, que en 2022 reveló que había dimitido en 2016 por los chantajes recibidos de Villarejo para explicar supuestas irregularidades de los Pujol. Es decir, el Ministerio de Hacienda, que dirigía Cristóbal Montoro, habría permitido la consulta y uso de datos privados, que fueron usados por policías a cargo del ministro del Interior, que encabezaba Jorge Fernández Díaz. Una prueba evidente es que, como ha revelado este diario, el servicio español contra el blanqueo (Sepblac) usaba información no contrastada ni judicializada para pedir datos a otros países sobre supuestas cuentas de políticos catalanes, como el entonces president Artur Mas, del cual se pidió información a Liechtenstein.

No se puede decir que Cristóbal Montoro fuera especialmente discreto por lo que respecta al uso inadecuado de la información de su ministerio. Las intervenciones fanfarronas del ministro en el Congreso de los Diputados, exhibiendo que conocía los datos fiscales de diferentes políticos, y a los cuales instaba a pagar impuestos, son de sobras conocidas. Con la confesión del president Pujol que la familia tenía cuentas no declaradas en Andorra el verano de 2014, el ministro se atrevió incluso a imputarle en sede parlamentaria "uno o varios delitos".

 

 

Equipo de profesionales

Todo ello son pruebas de la guerra sucia contra el Procés que cuestionan las afirmaciones del entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, que, este martes, ha negado que existiera una operación contra independentistas catalanes dirigida por él y el exministro Fernández Díaz, aunque hay audios, donde él mismo pregunta a Villarejo por la investigación ya judicializada a Jordi Pujol Ferrusola, o sobre investigaciones policiales, la mayoría prospectivas.

Además, Villarejo en su agenda —que está en posesión del juez de la Audiencia Nacional que lo investiga en la macrocausa de Tándem— sostiene que en las investigaciones contra el independentismo catalán participaban "una cuidada selección de profesionales escogidos, con amplia experiencia en movimiento de capitales". Lo tiene apuntando en la agenda el 17 de noviembre de 2012, en una anotación donde se sacude la responsabilidad por la filtración y publicación en el diario El Mundo del borrador de la Udef, ya que la considera una buena línea de investigación. El comisario apunta que para recoger la información se hicieron "discretos viajes" a Suiza, Andorra, Luxemburgo, Liechtenstein, Ginebra, Islas Caimán, México, Costa Rica, EEUU y Panamá, entre otros, además de referirse a datos "facilitados por Alemania".

Agenda Villarejo els papers secrets de l'operació catalunya
El comisario Villarejo explica en su agenda que las investigaciones las llevaban a cabo un grupo de profesionales escogidos

"No se puede utilizar"

Uno de los documentos a que ha tenido acceso este diario está dedicado al caso ITV y lleva el sello de SECRETO. Entre otros materiales, en esta nota informativa se incluye una conversación del llamado caso Dorribo que se seguía en Lugo en fase de instrucción para investigar un posible fraude de subvenciones. En la conversación se habla de CDC y de la posibilidad de actuar en Catalunya. La magistrada de Lugo envió el verano del 2011 una parte de las diligencias que afectaban a las concesiones de las ITV en Catalunya. Además, dado que en este caso aparecía implicado el diputado socialista José Blanco, se hizo llegar la grabación al Tribunal Supremo, por su condición de aforado, y este lo trasladó a la UDEF.

La UDEF, por orden del Supremo, indica que pidió al magistrado todas las grabaciones de que disponía el juzgado de Lugo en fase de instrucción; y el servicio de Vigilancia Aduanera, que depende del ministerio de Hacienda a través de la Agencia Tributaria, y que actuaba como policía judicial, entregó 37 DVD. La información que se había facilitado para que el Supremo valorara si imputaba a un aforado, se acabó utilizando para investigar a Oriol Pujol.

Que la información obtenida de los 37 DVD se ha conseguido de manera irregular es tan evidente que se advierte en la propia nota informativa. "Las conclusiones recogidas en el citado informe no pueden ser utilizadas para llevar a cabo una investigación policial de oficio, ya que las grabaciones telefónicas fueron cedidas, exclusivamente, para completar la investigación relacionada con D. José Blanco". El texto recuerda que alguna de las actividades incluidas en el informe estaban siendo investigadas en Catalunya, con el caso ITV, pero explica que otras investigaciones por estos hechos tendrían que ser ordenadas por la autoridad judicial competente. "No es necesario insistir en que el resultado del análisis de estas conversaciones telefónicas por la UDEF no puede utilizarse en procedimientos judiciales", insiste más adelante.

ITV els papers secrets de l'operacio catalunya
Destacado de la nota sobre Oriol Pujol, en la cual se alerta de que no se pueden usar los datos porque proceden de un juzgado

Oriol Pujol dimitió como secretario general de Convergència en marzo de 2013 al ser imputado por el caso de las ITV, en el cual aceptó una condena de 2 años y medio de prisión por el delito de tráfico de influencias para exculpar a su mujer. La nota de la policía patriótica, siempre apócrifas, está fechada el 29 de octubre de 2012, casi un año antes de su imputación, en julio del 2013. Es decir, la policía patriótica ya tenía datos suyos del juzgado y fuentes del caso no descartan que se le hubiera espiado antes.

Regularizaciones

Josep Pujol Ferrusola es el protagonista de otra de las notas informativas del comisario Villarejo. Este documento revela que en noviembre de 2012, "Josep ha regularizado su cuenta en Suiza". Se trata de una información confidencial que está en manos del ministerio de Hacienda. Esto por no hablar del hecho de que la nota informativa está fechada el 30 de octubre del 2012, e informa de una regularización formalizada el mes de noviembre, es decir, un mes más tarde.

Josep colina papeles secretos operación catalunya
Una nota de la policía patriótica recoge información confidencial sobre Josep Pujol

 

La nota es casi el curriculum vitae de Josep Pujol, donde se detallan sus estudios y negocios, uno de ellos relacionado con la empresa Europraxis y se relatan supuestas irregularidades detectadas por Hacienda.

 

Paralelamente, Jordi Pujol Ferrusola tiene previsto insistir en que la investigación que se dirige contra él, y después contra la familia, se inició con confidentes y con búsquedas ilegales, así como el robo de datos. Lo hará ante la sala de lo penal de la Audiencia Nacional después de que el juez Manuel García-Castellón rechazó investigarlo en la macrocausa del caso Tándem este lunes, después de haber pedido personarse como acusación hace dos años.

El Barça

Finalmente, otro caso emblemático es una información sobre una directiva del Barça a la cual se atribuyen supuestos vínculos con los Pujol, como les ha pasado a la mayoría de empresarios catalanes investigados. La nota informativa es del 29 de diciembre de 2012 y se indica que Susana Monje (que identifican como MONJ) es tesorera del Barça y se detalla que "solo era relevante su conglomerado empresarial" pero ahora "se ha detectado cierta actividad en países como Venezuela, recibiendo ingresos a través de la firma PDVSA; que podrían señalarlos como una fiducia del clan Pujol, cuestión que el SEPBLAC y la división de inteligencia económica del CNI siguen investigando, gracias a datos conseguidos por la colaboración de servicios amigos." Es decir, en la nota se vuelve a confirmar la colaboración con los ministerios de Economía y Hacienda con el de Interior en la Operación Catalunya y su acceso a información confidencial.

DOCK MONJE
Fragmento de la nota informativa en que se refiere a la extesorera del Barça, Susana Monje
 

🔍 Toda la investigación de ElNacional.cat sobre los Papeles de la Operación Catalunya