La luna de miel del rey Felipe VI trae cola. El viaje de lujo de tres meses de duración tuvo un coste de 447.300 euros, pagados por el rey Juan Carlos I y por su amigo y testaferro Josep Cusí, según avanzó el domingo The Telegraph. Casi la mitad del dinero, 230.000 euros, fue abonado por la compañía Navilot SL, de la que es administrador único y accionista mayoritario Cusí. Se da la circunstancia de que la compañía, según adelanta El Confidencial, tuvo unas pérdidas de 322.017 euros el año de la boda real.
Juan Carlos I y Josep Cusí, que ahora tiene 86 años, son amigos desde los ochenta y han participado en numerosas regatas. Navilot SL es una microempresa fundada en 1988 de alquiler de embarcaciones. El año siguiente, Cusí pasó a ser el gerente y el primer accionista de la sociedad.
Ninguna justificación del 'regalo'
Ni en el 2004, cuando se celebró la boda real, ni ahora, tiene ningún trabajador. No consta en la documentación ninguna justificación sobre las pérdidas de aquel año. El año siguiente, la sociedad tuvo unas ganancias de 205.445 euros, que se destinaron a cubrir el agujero.
El polémico viaje de bodas tuvo como destino Jordania, la isla de Koh Muk -en Tailandia-, las islas Fiji, India y China. Solo la estancia de cinco días en un exclusivo resorte de las islas Fiji costó 33.000 dólares.