Nueva polémica entorno la figura de Juan Carlos I. Un empresario amigo del rey emérito, Josep Cusí, pagó 269.000 de los 467.500 dólares que costó la luna de miel secreta de los actuales Reyes Felipe y Letizia. Eso supone más de la mitad del coste total de un viaje que pasó por Camboya, las islas Fiyi, Samoa, California y México el año 2004.

Según el diario británico The Telegraph, Cusí habría actuado como testaferro de Juan Carlos I. El rotativo británico asegura que durante el viaje, que empezó el mes de mayo, servir uno "alias poco original": el señor y la señora Smith. La factura total del viaje, que se prolongó hasta el mes de agosto, ascendió a 467.000 dólares.

The Telegraph explica que Josep Cusí mantiene una estrecha amistad con el rey Juan Carlos desde los años 70. Los dos han participado juntos en numerosas regatas, Juan Carlos como patrón y Josep Cusí como armador y tripulante del Bribón II. El empresario catalán ha dirigido la construcción de diversos de los barcos de monarca, ha sido su compañero de confidencias, lo ha acompañado en cacerías, viajes privados y ha estado a su lado incluso cuando Juan Carlos I se sometía a revisiones o intervenciones quirúrgicas en la clínica Planas de Barcelona, delante de la casa de la infanta Cristina i Urdangarin en Pedralbes.

El rotativo británico señala que "en el 2015, el Sr. Cusí y otros asociados presentaron a Juan Carlos un yate clásico, traído de Finlandia y llamado Bribón XVI, que permite el monarca navegar mientras está sentado, ya que su movimiento se vio afectado por una serie de cirugías de reemplazo de cadera después de la caída que sufrió durante un viaje de caza de elefantes a Botsuana en el 2012".

"Cusí ha mantenido un perfil bajo", dice el diario. "Una de las pocas veces que su nombre apareció a la prensa fue cuando supuestamente pegó a un periodista español en un club náutico a Italia en 1984 porque había informado de que el yate Bribón IV había sido vendido por 275,000 dólares".

Más detalles del viaje

El viaje se inició en mayo de 2004 en Jordania, después del enlace real celebrado en la Catedral del Almudena de Madrid, explica The Telegraph. Desde allí, Felip y Letizia volaron a las islas Fiyi, donde se alojaron durante cinco noches en un resorte exclusivo de Wakaya, situado en medio de una selva tropical rodeada de arrecifes.

La factura del hotel costó 33.000 dólares. Se trata de un lujoso establecimiento en el cual también han disfrutado de sus vacaciones personalidades como Bill Gates y los actores Pierce Brosnan, Michelle Pfeiffer, Russell Crowe y Nicole Kidman. Antes de abandonar el establecimiento, don Felip y Letizia escribieron de propia mano una nota de agradecimiento a su personal: ¡"Cuál paraíso tan maravilloso y remoto! Hemos pasado un tiempo espléndido aquí, lejos de la realidad ocupada y tan bien tratados por su personal siempre sonriendo... ¡Una parte muy especial de nuestra luna de miel! Nuestros mejores deseos para todos en Wakaya". La nota está firmada por "Felipe de Asturias" y "Letizia, Princesa de Asturias", títulos que entonces les correspondían como príncipes.

La pareja reservó noches en hoteles de lujo para todas las etapas del viaje, incluidos los Raffles Le Royal de Phnom Penh, y el Sheraton Denarau en otra isla de Fiyi.

¿Tienen que devolver el dinero?

The Telegraph se pregunta ahora si el rey Felipe y la reina Letizia tendrían que pagar devolver el dinero para sus vacaciones de 2004? ¿Y si es así, a quién?

"El rey Felipe ha intervienido poco durante la crisis del Covid-19 en España y su único mensaje televisado al inicio del estado de emergencia declarado en marzo se encontró con una protesta a gran escala en los balcones de los alrededores del país cerrado", dice el artículo. Felipe y Letizia empezarán el martes una gira por las 17 regiones españolas por marcar el final del estado de emergencia declarado en respuesta a coronavirus.

Pablo Echenique, el portavoz de Podemos, dijo: "Si se confirma esta información, es un tema muy serio y pone en duda la versión de los acontecimientos que Felipe VI ha mantenido finos ahora. Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana ha dicho a The Telegraph: "Queremos ir a la raíz de la cuestión, no sólo investigar las comisiones saudíes corruptas de Juan Carlos, sino todo el dinero de las empresas de la monarquía".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat