Las sospechas sobre la actividad profesional de la hermana del nuevo presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, continúan. Micaela Núnez Feijóo, es directora para el Nordeste de España del Grupo Eulen y desde que su hermano llegó a la Xunta, su empresa se ha beneficiado de más contratos con la administración, según se supo este miércoles. Del análisis de los 140 expedientes de contratación que ha firmado la Xunta de Galicia con las empresas que forman parte del grupo Eulen desde que Feijóo es presidente de Galicia, apuntan que estas tenían información privilegiada en varios procedimientos de adjudicación, que les permitió ganar sobre el resto de competidores, según informa Público. Según lo que detalla el medio, el estudio del procedimiento indica que Eulen ha obtenido trato de favor en los últimos años, incluso, en algunos concursos se ha convertido en la única empresa que participa en las adjudicaciones. En otros casos, estas adjudicaciones han coincidido con ceses y nombramiento en dedo en las administraciones que convocan el concurso. E incluso, en otros, la Xunta no facilita toda la documentación que está obligada por ley a ofrecer en la plataforma de contratación pública.

Trato de favor

La empresa dirigida por la hermana de Feijóo trabaja a la comunidad gallega a través de varias sociedades y suele ofrecer precios competitivos, pero por debajo del precio de licitación. Lo que llama la atención es que eleve la oferta en aquellos concursos en los cuales no tiene competencia. Eulen no tendría que saber si tiene competidores o no hasta el momento en qué la Administración dar a conocer las ofertas e inicia la valoración de estas, pero parece que en varios procedimientos si lo sabía, según informa Público. Un ejemplo de esta tendencia se ha podido ver en el contrato que obtuvo el año 2018 la Fundación Deporte Galego, la cual depen de la Secretaría Xeral para o Deporte, que está adscrita a la presidencia de la Xunta, por lo tanto, bajo el mandato de Feijóó. Esta misma fundación llevaba desde 2010 adjudicando sistemáticamente a Eulen los contratos de gestión estival del complejo deportivo de Monterrei, a pocos kilómetros de Ourense. En los años anteriores, Eulen se llevó todos los contratos con ofertas entre un 6% y un 8% por debajo del precio de licitación. Pero el año 2018, justo lo único en lo cual no tiene competidores, hizo una oferta de 72.983,57 euros, solo 43 céntimos de euro por debajo del precio de licitación. Lo que supone un 0,0005% menos.

Hay otras fundaciones de la Xunta que habrían dado adjudicaciones a Eulen en condiciones parecidas. La Fundación Semana Verde de Galicia, que gestiona el recinto ferial de Silleda en Pontevedra y que nunca había contratado con Eulen hasta la llegada de Feijóo. Eulen ganó una decena de contratos para estos tres servicios solo entre el 2009 y el 2015, con ofertas por debajo del presupuesto licitado que, aunque no siempre eran mejores que los de su competencia, le permitieron hacerse con ellos gracias a las valoraciones subjetivas. Eso se repite en otras fundaciones, como la que gestiona la Cidade da Cultura, el macrocomplejo cultural de la montaña Gaiás, en Santiago. Incluso, en algunos procedimientos no es fácil saber si Eulen tiene competencia o no, porque la Xunta no cumple con la obligación legal de proporcionar toda la información sobre ellos.

Inútil concursar

En otros concursos, la competencia de Eulen ha deducido que es inútil concursar para determinados contratos y ha acabado desistiendo de participar. La Sociedade Galega de Medio Ambiente, empresa que se encarga del tratamiento de residuos de la comunidad, ha adjudicado a las empresas del grupo contratos plurienales que sumara un todo de 3,5 millones de euros desde el 2011, encargando sus servicios de enfermería y de cuidado y mantenimiento de jardines en adjudicaciones con irregularidades como, por ejemplo, que no aparezcan en el expediente las justificaciones a una oferta considerada como anormal o desproporcionadamente baja. Al concurso de Lugo, miedo 1,44 millones de euros, se presentaron cinco empresas y ganó Eulen, presentando la cuarta peor oferta económica. Este miércoles el Partido Popular rechazó en el Parlamento gallego una propuesta del Bloque Nacionalista Galego que solicitaba al Consello de Contas de Galicia que investigue estas adjudicaciones que la Xunta ha hecho en favor de Eulen, desde el 2009.