Los hermanos de los dirigentes del Partido Popular vuelven a despertar sospechas por su actividad profesional, en este caso, la hermana del nuevo presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo. Las alarmas por un posible trato de favor a la empresa donde trabaja Micaela Núñez Feijóo, el Grupo Eulen, saltan después de que esta multiplicara los contratos con la Xunta desde que el actual presidente del PP llegara al gobierno gallego el año 2009. Según informa Público, los expedientes de adjudicación de decenas de contratos de la administración gallega acabaron en las manos de Eulen, incluso, cuando la oferta que presentaba la compañía no superaba a sus competidoras.

Micaela Núnez Feijóo, es directora para el Nordeste de España del Grupo Eulen y desde que su hermano llegó a la Xunta su empresa se ha beneficiado de más contratos con la administración. Desde que el actual presidente del partido Popular llegó al gobierno gallego el año 2009, hasta finales de 2021, la empresa donde trabaja su hermana ha recibido adjudicaciones por un valor total de 37 millones de euros. Se trata del triple de la media que Eulen conseguía con el gobierno anterior a Feijóo.

Del análisis de los aproximadamente 140 contratos de adjudicaciones a varias filiales de la compañía donde trabaja la hermana de Feijóo, se puede deducir que ha habido un trato de favor hacia la empresa, según afirma Público. El digital ha intentado contar tanto con la Xunta como con Eulen, pero ninguno se ha querido pronunciar sobre el tema.

El mayor contrato

El contrato más copioso que obtuvo Eulen en este periodo es uno por los servicios de vigilancia y seguridad de cinco hospitales y veinticinco centros de salud en el área sanitaria de En Coruña. En total, el contrato se elevó además de 10 millones de euros. Por esta adjudicación, Eulen compitió con otras empresas como Prosegur o Securitas. Finalmente, se llevaron la adjudicación a pesar de no ser la oferta más barata. Que una empresa se pueda quedar un contrato de la administración ha pasado anteriormente, lo que llama la atención es la falta de justificación que sustenta esta decisión en el expediente de la adjudicación.

También es destacable el hecho de que en este contrato en concreto no se dividió en lote, hecho habitual y recomendado por la ley en el caso de las grandes licitaciones. Solo unos meses antes, un concurso público similar, pero dirigir en el área sanitaria de Vigo, si fue dividido. Muchos de los concursos que Eulen ha ganado desde que Feijóo está en la Xunta no estaban divididos.