El juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que investiga el referéndum del 1-O, ha empezado a embargar este martes bienes a los procesados por malversación por valor de 2,1 millones de euros.

Según adelanta TV3, las defensas de estos altos y exaltcàrrecs del gobierno mantienen que el embargo se ha empezado a hacer cuando la magistrada todavía no ha resuelto los recursos contra la fianza, dado que de los seis millones que pedía la jueza, los procesados ya depositaron tres millones setecientos con el argumento que el resto está consignada en el Tribunal Supremo por los mismos hechos.

La jueza ha acusado de malversación a 17 de los 30 procesados por el 1-O, en los cuales fijó 5.803.068 euros la fianza solidaria por la responsabilidad civil, que responde a la cantidad supuestamente gastada o comprometida con la celebración del referéndum.

Además, la Fiscalía pidió incluir un nuevo delito a la causa: el de pertenecer a organización criminal que afecta en 28 de los ya procesado. Entre los acusados, la directora general de la CCMA, Núria Llorach y los directores de TV3, Vicent Sanchis, y Catalunya Radio, Saül Gordillo.