El nombre del candidato que tendrá que optar la próxima semana a la presidencia de la Generalitat hace tiempo que está en el aire. Antes incluso de que se convocaran las elecciones del 27S. Hoy, sin embargo, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha empezado los contactos con los grupos parlamentarios para decidir qué candidato es el que tiene más posibilidades de salir escogido. Junts pel Sí insiste en que su candidato es Artur Mas y la CUP en que hay más nombres posibles. Hoy por hoy, hay poca confianza que la semana que viene se designe un president ni en la primera ni en la segunda votación, que se celebraría 48 horas más tarde. Nunca una investidura se había visto rodeada de tanta incertidumbre.

Los últimos días el rumor de las conversaciones entre JxSí y la CUP ha provocado todo tipo de conjeturas sobre los términos de la negociación. Hay algunos bastante conocidos, como la presidencia coral que aparece y desaparece de las conversaciones; otros más difundidos se dicen a puerta cerrada pero resuenan, con más o menos intención, fuera de las reuniones. Aquí aparecen propuestas para investir a otros candidatos, habitualmente nombres independientes, desde Raül Romeva hasta Muriel Casals, pero también el de la vicepresidenta en funciones, Neus Munté.

Muchas opciones

Romeva, que lidera por parte de JxSí las conversaciones con la CUP, se ha limitado a asegurar los últimos días que hay muchas opciones encima de la mesa y se están estudiando todas las variables posibles. A pesar de esta voluntad de discreción, las especulaciones no hacen más que crecer.

Esta mañana, los representantes de la CUP Antonio Baños y Anna Gabriel han insistido, en el contacto con la prensa después de reunirse con Forcadell, que “hay otras opciones aparte de Mas”. Durante la reunión, han puesto encima de la mesa nombres que consideran "viables" para desbloquear el proceso, y no han querido dar por cerrada la posibilidad de que la próxima semana haya investidura. Tanto a la entrevista como a las declaraciones ante la prensa han acudido los dos representantes de la CUP, aunque habitualmente acostumbra a participar sólo el presidente del grupo.

El TC no parará el pleno

Quien no tenía hoy reunión pero ha querido decir la suya ha sido el presidente del grupo de JxSí, Jordi Turull. El dirigente convergente ha reiterado de nuevo que el candidato de su grupo es Artur Mas y, ha desestimado las especulaciones que hablan de una presidencia honorífica con vicepresidencias potentes. “El president de la Generalitat no será un florero”, ha asegurado.

En realidad, Turull no tenía intención de entrar en el avispero de la investidura. Su comparecencia ante los medios era por otro motivo: la presentación por parte de Ciutadans, PP y PSC de sendos recursos de amparo al Tribunal Constitucional contra el debate de la propuesta de resolución de JxSí y la CUP que declara puesto en marcha el proceso para la creación del Estado catalán.

Turull ha subrayado la voluntad de Junts pel Sí de sacar adelante la propuesta y la resolución, sea cual sea la decisión del TC. No obstante, se ha mostrado convencido de que el Alto Tribunal no impedirá la celebración del pleno, dado que eso sería, según su opinión, "un pucherazo" y la "estocada final a su prestigio".

Iceta, Arrimadas y Albiol en el TC

Chacón quería estar en el TC

Los responsables de los grupos parlamentarios de Ciudadanos, PP y PSC, Inés Arrimadas, Xavier García Albiol y Miquel Iceta, se han presentado juntos ante el TC al mediodía. Según algunas fuentes, también la cabeza de lista del PSC en las generales, Carme Chacón, habría expresado el interés por estar presente en la imagen, lo cual ha sido rechazado por populares y Ciudadanos.

Los recursos alegan que la propuesta de resolución vulnera el Estatut y la Constitución. C's y PP reclaman además medidas cautelares para que no se celebre el pleno. Está previsto que el Constitucional decida mañana mismo sobre este punto, que provocaría, de facto, la suspensión del pleno previsto para el lunes, así como sobre la admisión o no a trámite de los recursos.