Òmnium Cultural pone en marcha, a partir de esta semana, la campaña de verano “Òmnium en Ruta: Fem-nos lliures!” que este año volverá a recorrer decenas de poblaciones de Catalunya para plantear a lo largo del verano los principales retos que se tienen como país.

La caravana de Òmnium se instalará en plazas y calles del Principat, desde ahora y hasta a principio de septiembre, y hará llegar a todos los rincones el triple compromiso de la entidad: construir un país libre, socialmente justo, culturalmente vivo y donde nadie sea encarcelado por sus ideas. Asimismo, reforzará la movilización como una de las herramientas de sociedad civil para presionar a los políticos y gobernantes para que cumplan sus compromisos hacia la ciudadanía.

Debates y aniversario

Durante la campaña se llevarán a cabo diferentes debates sobre la lucha por la amnistía y la autodeterminación, el uso del catalán, el espacio audiovisual catalán, la desigualdad social, la libertad de expresión, el auge de la extrema derecha o la promoción de la literatura catalana, entre otros, y también se conmemorarán los 60 años que este año celebra Òmnium Cultural.

Su presidente, Jordi Cuixart, ha recordado que, a pesar de todo, "la represión se ensaña, la pandemia hace estragos y la exclusión social se enquista". Y por eso, ha destacado que "desde la sociedad civil continuaremos movilizados para presionar las instituciones; sesenta años después, orgullosos de fortalecer la lucha para ser un solo pueblo y vivir en libertad".

Debates y espectáculos

Los actos se celebrarán respetando las medidas sanitarias y los protocolos de seguridad vigentes por la pandemia. A partir de las 19 horas se podrá disfrutar de un espectáculo de circo dirigido a los niños y posteriormente se celebrarán los debates sobre derechos civiles, lengua, cultura y cohesión social. La jornada se cerrará con la actuación musical de un grupo local. El equipamiento móvil, inspirado en el bibliobús de Òmnium de los años 70, cuenta con tres módulos: un escenario y una gradería para el público, donde se garantizarán en todo momento las distancias. Además, para conmemorar los 60 años de la entidad también habrá varios paneles informativos que explican la historia y la trayectoria.

La campaña empezarà este miércoles 21 de julio en Salou, con un espectáculo de circo infantil y un debate sobre cómo incrementar el uso del catalán a la esfera digital. Todos los actos contarán con la participación de diferentes miembros de la Junta Nacional de Òmnium, entre los cuales también el presidente, Jordi Cuixart, y los vicepresidentes, Marcel Mauri y Clàudia Pujol.

Municipios donde se parará la caravana

La caravana de verano de Òmnium Cultural prevé parar en varias capitales de comarca y municipios como Tarragona, Girona, Manresa, Vilanova i la Geltrú, Sitges, Berga, l'Hospitalet de Llobregat, Puigcerdà, Sant Carles de la Ràpita, Blanes, Valls, Reus, Besalú, Calella o Sant Feliu de Guíxols, entre otros. En algunos municipios, como la capital del Bages, la Ràpita o Martorell, la campaña de verano coincidirá con la fiesta mayor.

 

Imagen principal, la caravana de Òmnium que recorrerá Catalunya este verano / OC